Salvador Garmendia uno de los escritores venezolanos más influyente del siglo XX

Salvador Garmendia fue un polifacético escritor venezolano del siglo XX. Su obra se paseó por la narrativa, el periodismo, la creación de guiones para radio, televisión y cine. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura, por el libro de cuentos “Los escondites” (1972); Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento, con el relato “Tan desnuda como una piedra” (1989) y Premio Dos Océanos de Francia (1992). Considerado por la crítica como uno de los escritores del boom latinoamericano.

Salvador Garmendia nació en Barquisimeto el 11 de junio de 1928. En 1934 inició su escolaridad, sin embargo por razones económicas y de salud, se vio forzado a seguir el camino autodidacta por unos años. Se reincorporó a la educación formal y desempeñó diversos oficios,destacando en la locución. En 1948 se trasladó a Caracas, y continuó en el mundo de la radio nacional, donde realizó la adaptación de grandes autores para el radioteatro. Seguidamente incursionó en el género de la radionovela.

Desde muy joven Salvador Garmendia inició la publicación de sus novelas, entre las que se cuentan: El Parque, su primera novela; Los pequeños seres, que le hizo merecedor el Premio Municipal de Prosa; Los Habitantes; Día de ceniza; La mala vida, una novela que ya asomaba su lenguaje cinematográfico; Los pies de barro; Memorias de Altagracia; y, El Capitán Kid. Memorias de Altagracia, de 1975, la escribió en Barcelona (España), que le permitió reconectarse con sus vivencias, lo fantasmal y fantástico literario y le otorga un sitial en el nutrido boom de la literatura latinoamericana. En 1982 esta novela fue incluida en las Letras Hispánicas dentro del género de obras clásicas de literatura española y latinoamericana.

Desde mediados de los noventa publicaba semanalmente en el diario El Nacional, y a partir de 1999 su columna quincenal “Ojo de Buey”, en el Papel Literario de ese diario.

Además de su producción impresa, Garmendia fue guionista de telenovelas. Formó parte dramaturgos que dieron vuelta al género al crear “la telenovela cultural”, junto a José Ignacio Cabrujas. Realizó la adaptación de “Pobre Negro”, de Rómulo Gallegos y “La piel de Zapa”,de Honoré Balzac, así como el libreto de la telenovela “La hija de Juana Crespo”.

El 13 de mayo de 2001 muere Salvador Garmendia, víctima de una afección pulmonar. La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello creo el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, en 2006.

Fuente: https://www.ivenezuela.travel

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.