Cada 10 de mayo se celebra el Día de la Afrovenezolanidad

17 años de melodías
Beneficio Aniversario
Inscripción Gratuita

Ampliamos nuestra Inscripción Gratuita

Por motivo de nuestros años de melodías, extendemos el beneficio de cupos gratuitos en la UEJE.

Consultar disponibilidad

*Cupos limitados por sección.

Desde el año 2005 en Venezuela a se celebra el Día de la Afrovenezolanidad, fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país. 

El día histórico se celebra este 10 de mayo de 1795 se produjo el levantamiento de negros y zambos en la sierra de Coro, un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirino, quien tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo Francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aun cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Fuente: Ministerio de Cultura

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

¡Impulsamos tu talento!

Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.

Únete a nuestro canal en Telegram

Envíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com

Compartir

Apoya nuestra labor cultural

Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.

Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):

Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0

    Únete a nuestra comunidad cultural y recibe nuestras noticias.

    Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.