Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 7 de julio

7 de julio: nacimiento en Porlamar de José Luis Bruzual

1671 sometimiento a estudio de la proposición del Gobernador de Margarita Capitán Martín de Tellería de terminar la construcción del castillo de Pampatar. Es aprobada.

1737 nombramiento como Gobernador de Margarita del Coronel de Infantería Jose de Albear y Velasco. Inicia su mandato el 18 de enero de 1738 y finaliza en 1744. De su peculio construyó algunas celdas del Convento San Francisco de La Asunción.

1794 fallecimiento en Carúpano, donde había sido Párroco desde julio de 1759, del Presbíteto margariteño Juan Bautista Brusco. Su hermana Luisa Brusco fue la primera maestra de la escuela de Carúpano.

1814 dolorosa emigración a oriente, en la cual unos 20.000 caraqueños abandonan la Capital, ante la inminente llegada de José Tomás Bóves a la capital.

1817 fallecimiento en Los Caños del Orinoco del Capitán de Fragata Fernando Diaz, quien era natural de San Juan Bautista y hermano del Capitán de Navío Antonio Díaz.

1835 estallido en Caracas de la Revolución de Las Reformas, mediante el.cual el Presidente José María Vargas fue destituido y sustituido por el General en Jefe Santiago Mariño.

1837 fallecimiento en San Juan Bautista, donde había nacido, del Capitán José Joaquín González.

1909 nacimiento en La Asunción de Jesús Antonio Prieto Salinas. Hijo de Manuel Eugenio Prieto Higuerey y Esther María Salinas. Insigne maestro que ejerció sus funciones en Juan Griego, Altagracia y Puerto La Cruz. Muere en su ciudad natal el 11 de octubre de 1982.

1931 nacimiento en Porlamar de José Luis Bruzual. Hijo de José Eduardo Bruzual Padilla y Antonio Salazar. Ingeniero. Gobernador de Nueva Esparta desde el 03 de diciembre de 1988 hasta el 14 de diciembre de 1989, cuando es designado Viceministro de Transporte y Comunicaciones.

1931 sanción de la Constitución Nacional, promulgada el 09 del mismo mes por el Presidente Encargado Pedro Itriago Chacín. La suscriben por Nueva Esparta M.V. Carraquero, E. S. Lazarde y Miguel Ángel Mata Silva.

1982 fallecimiento en Caracas del laureado Artista Plástico Francisco Narváez. El Museo de Arte Contemporáneo de Porlamar hace honor a su nombre. Premio Nacional de Pintura. Premio Nacional de Escultura. Había nacido en Porlamar el 04 de octubre de 1905.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.