Cada 10 de mayo se celebra el Día de la Afrovenezolanidad

Publicidad

Desde el año 2005 en Venezuela a se celebra el Día de la Afrovenezolanidad, fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país. 

El día histórico se celebra este 10 de mayo de 1795 se produjo el levantamiento de negros y zambos en la sierra de Coro, un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirino, quien tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo Francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aun cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Fuente: Ministerio de Cultura

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com