“Caracas en cinco siglos” muestra el casco histórico de la Capital

La historia de un país contada desde las calles del centro histórico de la capital venezolana, donde a través del tour llamado “Caracas en cinco siglos” se despierta un interés por la arquitectura del lugar, así como por los secretos y misterios que guardan en algunas esquinas, iglesias y edificaciones desde antes de su independencia de la corona española.

Pasar del peligro de las confrontaciones políticas y la violencia armada al resguardo ciudadano, así se sintió los últimos cuatros años en esa zona. Aunque para Francisco Cova, relacionista industrial, quien está al frente de Reencontrarte Caracas, una organización dedicada a rescatar la memoria de la capital, alega que gran parte de los habitantes se distanciaron de la ciudad por esos motivos, pese a que estuviera mal.

Cova y otros historiadores y académicos ofrecen caminatas guiadas por el casco histórico de Caracas, en el que cuentan actualmente con grupos de 25 a 30 personas. Sin embargo, en el pasado apenas traían grupos de cinco a 10 personas, que eran vistos como raros.

Cuidado, te pueden robar”, era una de las frases que anteriormente se escuchaba si deseabas visitar la zonas. Por eso ahora hay grupos de profesores y entusiastas dedicados a reconquistar el espacio público, entre ellos se encuentra Javier Castillo, profesional del turismo y fundador de El Guía Tour, quien manifiesta que hay un estigma sobre el centro de Caracas.

La nueva realidad es que cuando las personas llegan al lugar, hay un cambio de percepción, debido a que hay mejoras en la seguridad con la presencia policial y las personas se apropian de los espacios, ya sea para tomarse fotografías en los espacios emblemáticos. Aún así, persiste el temor por un repentino robo entre muchos.

Una pequeña París en Caracas

Cova detalló que a través del tour puedes ver un espacio muy pequeño y atractivo, quizás ocho cuadras, donde se pueden encontrar edificios de inicios de la conquista u otros hechos a mediados del siglo XX. Aunque también se puede pasear por la llamada “pequeña París”, la cual se levantó a finales del siglo 19 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien quiso transformar a Caracas en una copia de la capital francesa.

Pero al mismo tiempo, en la misma ciudad, te consigues una avenida hecha en el siglo 20 copiando edificios arquitectónicos de la quinta avenida de Nueva York, pero también copiando la acera de Ipanema. Ese es el encanto que ofrece Caracas”, concluyó.

Con información de la Voz de América

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.