Carlos Capacho primer cuatrista graduado en la Berklee School of Music

El cuatro venezolano ha experimentado muchas primeras veces en los últimos años. A finales del 2020 se concretó otra de esas marcas, Carlos Capacho, el joven guayanés que con apenas 15 años de edad ganó en 2004 el primer festival La Siembra del Cuatro, hoy, ya un hombre de 32, acaba de convertirse en el primer cuatrista egresado de la Berklee School of Music de Boston.

La institución más prestigiosa del mundo en formación musical, otorgó a Capacho, con el grado de excelencia cum laude, el título de Master Of Music in Contemporary Performance (Global Jazz Concentration). El venezolano se suma así a una lista larga y brillante de egresados de la academia ubicada en Massachusetts, Estados Unidos: De Joe Zawinul a Diana Krall, de Juan Luis Guerra a Vinie Colaiuta, Steve Vai o Branford Marsalis. Los criollos graduados allí son unos cuantos, pero ninguno cuyo principal instrumento sea ése, el más autóctono y representativo de nuestro país.

“Tuve la dicha de aprender de los mejores de la historia del cuatro”, escribió Capacho en su Instagram esta semana, cuando recibió el certificado con el logo de Berklee, firmado por las autoridades de la institución y refrendado el 18 de diciembre de 2020. En el texto también agradeció al maestro Cheo Hurtado, una suerte de padrino de toda una generación de cuatristas brillantes y artífice de La Siembra del Cuatro, certamen que durante más de 15 años ha multiplicado el furor por el instrumento nacional.

Hurtado, miembro fundador del Ensamble Gurrufío, elogió desde sus propias redes sociales al pupilo: “Para mí es motivo de orgullo contar con Carlos Capacho como uno más de los hijos de la Siembra que lleva en alto la bandera de nuestro país a través de la música”.

De esa siembra surgieron los protagonistas de otros hitos en la historia del instrumento de Hernán Gamboa, Freddy Reyna, Jacinto Pérez y tantos pioneros.

Con información de: Gerardo Guarache Ocque /https://www.guatacanights.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.