Caseríos del Distrito Díaz en 1916

Entre los años 1908 y 1935, Venezuela fue gobernada directa e indirectamente por el general Juan Vicente Gómez, fueron 27 años de dictadura, en varias oportunidades reformó la Constitución Nacional para adaptarla a sus intereses, a la vez que hizo elegir presidentes de la República, y nombró ministros y presidentes de Estados, que actuaban como simples empleados bajo sus órdenes.

Al Estado Nueva Esparta le asignó como presidente el General Juan Alberto Ramírez, natural de San Antonio del Táchira (1865-1936), quien se alistó en el Ejército Restaurador en 1899 como Oficial Auxiliar del Batallón “Junín”, y que, por su lealtad y hombre de confianza del General Gómez, venía de ocupar cargos de importancia en la Administración Pública, como comandante de Armas del Estado Táchira y presidente del Estado Apure.

El 20 de febrero de 1914 tomó posesión del Gobierno de Nueva Esparta y se mantuvo hasta el 20 de febrero de 1921.

Para el año 1916 el Concejo Municipal del Distrito Díaz, estaba integrado de la siguiente manera: Luis Felipe Millán, presidente; Luis Antonio Rodríguez, Primer vicepresidente; Celedonio Salcedo Salazar, Segundo vicepresidente y lo Vocales Augusto Núñez Marín, Rufino Velásquez y Miguel Ángel Millán, Jesús María Longart, Síndico Procurador y Aniceto Velásquez, secretario.

El 01 de febrero de 1916, el ciudadano presidente del Concejo Municipal, en reunión de Cámara expone lo siguiente:

Atendiendo la excitación patriótica, dirigida a este cuerpo por el muy digno presidente Constitucional de esta Entidad Federal, relativa al cambio de nombres de los sitios, calles, etc. Recordando de este modo el pensamiento de reparación justiciera de este Gobierno, se dispuso designar a los caseríos que componen el Municipio Capital con los nombres de los héroes que se expresan enseguida:

La Guardia: Caserío Zabala, Las Barrancas: Velásquez, Los Bagres: Fuentes, Carapacho: Marcano, El Espinal: Gómez, Agua de Vaca: Moreno, La Vega: Boadas, La Plaza: Morales, Punta Cují: Cedeño, Fuentidueño: Aguiar, Boquerón: Guzmán, El Macho: Malaver y El Tuey: Vásquez”.

Según lo estipulado en la Ley de División Territorial de 1916 y la Ley de 1963 les restituyó sus antiguos nombres.

Texto: Verni Salazar 14 II 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir