Valores de Margarita: Llamarse Juan en la historia de Margarita y de Venezuela

Durante la Independencia entre los años de 1810-1817, hasta la Batalla de Matasiete, la mayoría  de los Gobernantes de la isla, llevaron el nombre de Juan.

Juan es un nombre de origen hebreo que significa “Dios es misericordioso”, generalmente se identifica con San Juan Evangelista a quien se atribuye el Evangelio de Juan.

La festividad de este santo milagroso, se conmemora en Venezuela el 24 de junio, día de San Juan, Día de la Batalla de Carabobo, debiendo decir que numerosos santos llevan el nombre Juan, como por ejemplo: San Juan de Dios, fue un soldado portugués fundador de la orden Hermanos Trinitarios de San Juan de Dios.

Otro santo fue Juan Bautista de la Salle  religioso y pedagogo francés; San Juan Bosco, fue un venerado sacerdote italiano.

Según el idioma Juan es: Johannes (alemán), Xuan (asturiano), Jean (francés), János (húngaro), John (inglés), Giovanni (italiano), Chuanas (lituano), Jan (polaco) y Хуан (ruso)

San Juan también se refiere a la geografía y toponimia de lugares: En África existe Cabo San Juan, en Guinea.

En América, existe San Juan, capital de Puerto Rico. En Venezuela, San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico. En Caracas, la Parroquia San Juan, es una de las divisiones del Municipio Libertador. En Táchira, San Juan de Colón, es capital del Municipio Ayacucho y en Margarita, la Parroquia capital del Municipio Díaz se llama San Juan Bautista.

Famosos Personajes llevan o han llevado el nombre de Juan: Juan Domingo Perón, Presidente de Argentina; Juan Pablo II, ahora Beato Juan Pablo, fue el Papa Viajero que precedió al Papa Benedicto XVI; Juan Carlos es el Rey de España; JUAN GABRIEL, es JUANGA, Famoso cantante mexicano; Juan Charrasqueado, guerrillero mexicano;

En las curiosidades de nuestra historia, cuando se revisa la lista completa de los presidentes de Venezuela, apenas tres mandatarios llevaron el nombre de Juan, con la particularidad que sus mandatos fueron ejecutados con bastante tiempo entre unos y otros, ellos fueron:

Juan Crisóstomo Falcón, héroe de la Guerra Federal, fue Presidente de Venezuela entre los años de 1963 al 68. Otro Juan que sería presidente de Venezuela 25 años después fue JUAN PABLO ROJAS PAÚL quien gobernó entre los años de 1888 y 1890, cuando los períodos presidenciales eran de dos años llamados BIENIOS.

El último presidente de Venezuela llamado Juan fue el General Juan Vicente Gómez quien gobernó durante 37 años entre 1908 y 1935. Después de este presidente, ningún otro ha tenido este nombre.

Si observamos que entre los presidentes de Venezuela, con el nombre de JUAN transcurrió largo tiempo entre mandatos, curiosamente en Nueva Esparta, ocurrió todo lo contrario porque durante el septenio independentista de Margarita, iniciado con el 4 de Mayo de 1810 hasta el día de la Batalla de Matasiete, ocurrida el 31 de julio de 1817, la mayoría de los gobernantes de la Provincia de Margarita, fueran españoles o republicanos, llevaron curiosamente el nombre de JUAN, ellos fueron:

Juan de Aguirre, quien fue miembro de la Junta Provincial establecida el 4 de Mayo de 1810.

La Junta Provincial al ascender a Juan Bautista Arismendi al grado de coronel, le encargó del Poder Militar de la Isla.

En esta etapa de dominio republicano, al conformarse el Triunvirato de 1812, Juan Antonio Silva, acompañó a José Fermín Fernández y Esteban de Herrera.

Al caer la I República en julio de 1812, Margarita regresó a manos del poder español, cuyas autoridades designaron en 1813 a Juan Bautista Quero, quien no vino a Margarita.

El 8 de enero de 1815, una junta de notables de La Asunción confió el gobierno político de la isla a un triunvirato conformado por Juan Miguel Lares, Juan Antonio Silva y Gaspar Marcano.

 En esa oportunidad  el coronel Juan Bautista Arismendi recibió el cargo de comandante general de las fuerzas de mar y tierra de la Provincia

El 7 de abril de 1815, la “Expedición Pacificadora de Costa Firme”, que condujo Pablo Morillo y provocara la rendición patriota el 11 de abril de 1815, trajo como consecuencia que a partir de entonces, la Provincia de margarita fue gobernada por dos nuevos Juanes: Juan de Aldama y Juan Martínez, pero muy pronto, la isla volvió a manos patriotas, retomando Juan Bautista Arismendi el Poder Militar a finales de 1815 hasta 1817, período cuando ocurrió la visita del Libertador Simón Bolívar, para establecer en Santa Ana del Norte, la III República, previo a esta visita de Bolívar, el último gobernante español en 1816 fue Juan Bautista Pardo.

Durante el resto del siglo XIX, otros dos Juanes serían gobernadores de Margarita: en 1851, Juan Bautista Campos y Juan Larrazábal en el período 1856-1857, después de esta etapa, el único gobernador de nuestra entidad con el nombre de JUAN, ha sido el ING. JUAN JOSE ABRAHAM quien asumió la gobernación en calidad de encargado, luego que Irene Sáenz renunciara a la Gobernación, a menos de 1 año de haber tomado p posesión el 19 de marzo del año 1999.

Juan José Abraham gobernó interinamente a nueva Esparta, desde el 2 de febrero al 8 de junio del año 2000.

Redacción: Absalón Davis / @absalonjdavis