HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: 119 AÑOS DE LA INSTALACION DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DÍAZ

El 15 de junio de 1901 se decreta la Constitución del Estado Nueva Esparta:
La Asamblea Constituyente del Estado Nueva Esparta
En el nombre de Dios Todopoderoso y por autoridad del pueblo Neoespartano,
Decreta: TÍTULO I Del Estado, su Territorio y Soberanía
Artículo 2o.- Para el mejor régimen y administración política del Estado, se divide éste en seis Distritos y catorce Municipios.
Parágrafo 1o.- Los Distritos son Arismendi, Mariño, Maneiro, Gómez, Marcano y Díaz. El Distrito Arismendi se compone de los Municipios: Asunción y San José; Mariño: Porlamar y Espíritu Santo; Maneiro: Pampatar, Pilar y Coche; Gómez: Santa Ana, Tacarigua y Sucre; Marcano: Juangriego y Pedregales y Díaz: San Juan Bautista y Punta de Piedras.

Se crea así el Distrito Díaz, en honor al prócer sanjuanero Capitán de Navío Antonio Díaz, segregándolo del Distrito Marcano e integrándolo con los Municipios San Juan y Punta de Piedras, con una superficie de 667 Km2, el de mayor extensión en la isla.

El 5 de julio de 1901 se instala el Concejo Municipal del Distrito Díaz presidida por el ciudadano Santiago León Millán.
Hagamos un recorrido en la evolución política del Actual Municipio Bolivariano Capitán de Navío Antonio Díaz.

En el Censo de Rio y Castro en 1757, aparece como uno de los 7 partidos que conformaban el territorio, con el nombre de Partido de El valle de San Juan.

Su territorio formó parteen 1819, del segundo cantón de la Provincia de Margarita, que tenían por capital El Norte. Esta situación se mantiene en las leyes de división territorial sancionadas en los años 1835,1854, 1856.
En 1863, La Asamblea Constituyente del Estado Nueva Esparta dictó la Ley de División Territorial y creó entre otros el Distrito San Juan Bautista compuesto por la parroquia de este nombre y la de Sabana Grande.
Para 1875, la constitución del Estado Nueva Esparta divide su territorio en nueve departamentos. San Juan Bautista es uno de estos, con los Distritos San Juan Bautista y Sabana Grande.

Para 1881, San Juan Bautista forma parte del Distrito Marcano, sección Margarita del Estado Guzmán Blanco.

Para diciembre de 1889 la legislatura cambió el nombre del Estado Guzmán Blanco por el de Miranda.

En 1898, Municipio San Juan Bautista del Distrito Marcano, del estado Ribas antes Estado Aragua- Margarita.

La constitución del Estado Nueva Esparta de 1901 creó el Distrito Díaz.
Para 1904 Parroquia San Juan Bautista del Departamento de Gómez de la sección oriental del Distrito Federal.

Desde 1909 hasta 1976, es Distrito Díaz conformado por los Municipios: Lárez, Capital San Juan Bautista, Tubores; capital Punta de Piedras; Península de Macanao, Capital Boca del Río, Zavala; capital La Guardia.
El 18 de junio de 1976, se crea el Distrito Tubores y el 3 de febrero de 1977 el Distrito Península de Macanao, territorios que pertenecían al Distrito Díaz.

En 1980, el Distrito Díaz está formado por los municipios: Lárez Capital San Juan Bautista y Zabala Capital La Guardia.

En 1987, Municipio Autónomo Diaz cuya capital es San Juan Bautista, y en su territorio se encuentra constituido el municipio Foráneo Zabala.

En 1990, hasta Municipio Antonio Díaz, cuya Capital es la ciudad de San Juan Bautista. Desaparece el Municipio foráneo y se constituye la Parroquia Zabala, cuya cabecera es La Guardia.

El 07 de junio de 2016 en la Ley de Reforma de la Ley de División Político Territorial Del estado Bolivariano de Nueva Esparta:
Artículo 5°: Los Municipios del estado Bolivariano de Nueva Esparta están constituidos de la siguiente manera:
MUNICIPIO BOLIVARIANO CAPITÁN DE NAVÍO ANTONIO DÍAZ: Cuya
Capital es la Ciudad de San Juan Bautista y en cuyo territorio se encuentra constituida la parroquia Zabala.

(Verni Salazar 06 VII 2020 HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES).

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.