Cayito Aponte: Un cantante lírico “rochelero”

Rafael José Aponte Álvarez fue un humorista, cantante lírico y actor venezolano, ​ más conocido como Cayito, sobrenombre que tuvo desde niño por haber nacido el día de San Cayo. Vio la luz el 22 de abril de 1938, en La Victoria, estado Aragua.

Cayito fue emblema del humor venezolano; fundador de Radio Rochela, programa que transmitió por más de 50 años RCTV. Su talento como imitador fue reconocido por todos los venezolanos, pero además era un gran músico, un tenor de respeto y también un buen actor, aunque solo a ratos.

En la memoria colectiva quedaron sus imitaciones a personajes reconocidos del acontecer venezolano, como la del expresidente Carlos Andrés Pérez. Su facilidad para la imitación se extendió a personajes como Renny Ottolina, Cantinflas, Arturo Uslar Pietri, entre otros.

Aponte estudió canto lírico en el Teatro Nacional y en su trayectoria aparecen la interpretación o la participación de los títulos: Don Pasquale, Elixir de amor, Tosca, Rigoletto, La Boheme, Rita, Don Giovanni, El barbero de Sevilla y Caballería rusticana, junto a más de 20 zarzuelas que incluyen Los gavilanes y La verbena de la paloma. También logró estupendas críticas por sus interpretaciones de Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi y Stabat Mater de Rossini.

Cayito falleció el 17 de agosto de 2018.

Sigue nuestras redes:

Twitter: @otilcaradio

Instagram: @otilcaradio