Cenizo: El Guardián de la Plaza Bolívar de Caracas

Amigo y consentido de limpiabotas, billeteros, policías e inclusive grandes literatos del primer cuarto del siglo XX en Caracas, Cenizo fue el perro  más famoso de la capital de Venezuela.

Cuentan las crónicas que no era un ejemplar de pedigrí y que había pertenecido a un Señor asiduo visitante de la plaza Bolívar caraqueña, donde cotidianamente se reunía a compartir y tertuliar, en especial con poetas y hombres ganados a las letras por allá por 1.918.

Al fallecer su amo, Cenizo tomó las calles y se residenció a los pies de la estatua del Libertador en el ágora capitalino.

Se hizo dueño y señor de los espacios de la plaza Bolívar, era literalmente su hogar, durante los nueves años que allí vivió, no hubo ningún otro perro que pudiera circular por la plaza, Cenizo tenía muy bien delimitada su zona. Las  fiestas y retretas eran sus favoritas. Lo dejaban entrar a la catedral y comer en los restaurantes aledaños, dormía en las escaleras del Cine Rialto.

Tal como su finado  dueño, en las tardes se  echaba cerca de las sillas donde políticos e intelectuales conversaban sobre los aconteceres en tiempos  del General Juan Vicente Gómez.

Cenizo fue la mascota del pueblo caraqueño. Aquiles Nazoa en su libro Caracas, física y espiritual, cuenta que el canino fue uno de los primeros en llegar, tanto a la fiesta de inauguración del Almacén Americano (1925), como a la presentación del primer ejemplar de Fantoches.

El Guardián de la Plaza Bolívar como se le conocía, falleció en sus espacios, el 29 de agosto de 1927, mucha gente vino a acompañar al consentido Can. Los inhumanos trabajadores del Aseo Urbano, arrojaron sin compasión el cadáver de Cenizo en los terrenos de Los Chaguaramos donde, funcionaba el horno crematorio. Ante tal atropello, se unió la ciudadanía para constituir una junta que resolviera el vergonzoso hecho, rescatara sus restos y  le diera sepultura, el 2 de septiembre, a las 3:00 de la tarde, en medio de un torrencial aguacero.

Recopilación: Argenis Heredia

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.