Colegio Madre Guadalupe consolida el rescate de las tradiciones y cultura margariteña

Gestión que persigue que las nuevas generaciones sientan interés por conocer la cultura margariteña en su música, vivencias y las diversiones que son un reflejo del quehacer del neoespartano.

Con el firme propósito de rescatar las tradiciones Cochense y Margariteñas se efectuó en el Colegio Madre Guadalupe, ubicado en Jorge Coll municipio Maneiro el primer Festival de Diversiones por parte de los docentes en el área de Educación Física entre los estudiantes de Media General desde 1er año hasta 5to año.

Una iniciativa que surgió de los profesores de Educación Física Iñiaky Ortiz y Luis Franco por considerar los educadores que muchos jóvenes en la región insular ha perdido el interés por la cultura y la música folclórica del estado.

Iñiaky Ortiz enfatizó que con esta actividad buscan también el disminuir el uso de los celulares y las tecnologías, a fin de que estos puedan explorar y conocer las tradiciones de nuestros ancestros, algo que a su juicio consideran se ha perdido.

Asimismo el educador comentó que en el evento participaron alumnos de 4to, 5to y 6to grado en una preparación de más de un mes y medio en el desarrollo de los teatros y bailes, que los niños y jóvenes dedicaron entre seis horas semanales por cada sección. En una acción que involucró a toda la institución educativa para la realización y planificación del festival.

Durante la actividad educativa en la que los padres también fueron parte, los niños y jóvenes trabajaron las diversiones como “El Tahalí” en 1 año, 2do años A con la diversión de “La Iguana”, 2do año B con “La Lisa”, 3er año A con “La Pulguita”, 3er B con “La Anchoa”, 4to año “El Morao”, y 5to año con “La Cabaña”.

Por otra parte el docente Luis Franco resaltó que la participación y respuesta de los niños de los grados de primaria y media general fue muy buena, porque quedaron encantados al participar en los bailes, cantos, y teatro, una labor que consideró se debe seguir haciendo cada vez que se pueda, en un trabajo día a día impartiendo las clases y ensayando para el evento.

Redacción: Martha León/ http://www.elsoldemargarita.com.ve