El Conservatorio de Música de Carabobo (Consermuca) deleitó con el concierto “De Salzburgo a Valencia”, el primero de la temporada 2022-2023, junto a la Orquesta de Cuerdas CMC y la violinista Dalina Ugarte como solista.
María Vadell, directora del Consermuca, no pudo ocultar su emoción al presentar a la talentosa violinista, exalumna de la institución que desarrolla una importante carrera en Europa, quien contó con el acompañamiento Rissas Salinas (piano) y Alis Cruces (cuatro).
La profesora recordó cuando Dalina Ugarte inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Carabobo, siendo apenas una niña. “Para ella su manera de vivir ha sido la música, ha hecho todo alrededor de esta; y ha valido la pena, estoy segura. Ella vive por la música y lo que ustedes van a disfrutar hoy es un pedazo de Europa (Viena)”, expresó Vadell con mucho regocijo.
Fue una semana de intensos ensayos y clases magistrales ofrecidas por la propia Ugarte para este concierto, que se celebró en el Salón Tarbes de Cristal Park Hotel, donde la violinista hizo gala de lo aprendido en tierras Europeas, que bien supo combinar con sus raíces, pues tocó música barroca y música venezolana.
Un repertorio de lujo
Ugarte se expresó a través del instrumento, transmitía felicidad, estaba emocionada. Vino a llenar al público de optimismo y esperanza; y lo logró. Los asistentes no solo aplaudieron con fuerza, sino también -muchos- brotaron lágrimas de alegría.
La invitada de lujo abrió el programa con la Partita para violín solo n.º 3, BWV 1006 en mi mayor, creada para violín solo por Johann Sebastian Bach en 1720. Ella ejecutó los movimientos Preludio, Loure, Gavotte en Rondeau y Giga, los cuales forman parte de la obra del compositor alemán.
La Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Música de Carabobo contó con unos integrantes muy activos, de pie y dirigiéndose entre ellos mismos, algo poco visto en este tipo de agrupaciones. De esta manera y con una energía envolvente, interpretó Fuga Criolla para Orquesta de Cuerdas, de Juan Bautista Plaza.
Los alumnos de la Cátedra de Violín, Freddy Aponte, Manuel Contreras y Paola González brindaron, junto a Dalina Ugarte, el Concierto en Si menor para 4 Violines, RV 580, de Antonio Vivaldi.
Seguidamente, con Rissa Salinas al piano, también exalumna del Consermuca, actualmente profesora del Colegio Emil Friedman y quien vino especialmente desde Caracas para este concierto, la violinista interpretó Tzigane, compuesta en 1924 por el frances Maurice Ravel.
El cierre del concierto fue una sorpresa preparada por la misma Ugarte, con un toque criollo, pues invitó al cuatrista Alis Cruces y magistralmente interpretaron Pajarillo, siendo otro de los momentos más emocionantes de esta especial velada.
Pasaron ocho años para que Dalina Ugarte volviera a su natal Valencia, a reencontrarse con los suyos y con su familia del Consermuca. Hace 10 años, cuando todavía era una adolescente, se fue a Austria a por un sueño, que alcanzó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde obtuvo su licenciatura. Luego se marchó a Salzburgo, donde estudió un máster y fijó su residencia.
Nota de prensa
Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadio, radio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolana: Instagram, Twitter y Facebook. Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.