Inocente Carreño y su casa en Porlamar

El 28 de diciembre de 1919, nace en la calle Marina de Porlamar, INOCENTE CARREÑO. Músico y Compositor. A los 11 años de edad, ya es miembro de la Banda “Luisa Cáceres” de Porlamar, que funda y dirige en 1925, el maestro Lino Gutiérrez, con quien inicia sus estudios musicales y en cuya orquesta ejecuta el corno, trompeta, platillos y redoblante.

En 1932, viaja a Caracas para continuar estudios y el 18 de junio 1945, se gradúa como maestro compositor en la Escuela Superior de Música. Es autor de varias piezas para piano, coro, orquesta. Cultiva con éxito la música sinfónica. Entre sus obras se destacan: “Gota de Breve Rocío”, “Pregúntale a ese Mar”, “Obertura Nº 1”, “Mar”, “Aguas Crecidas”, y “Margariteña”. En 1948, obtiene el Premio Oficial de Música.

Cuando se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de este célebre músico, recordamos que la casa donde nace en la calle Marina de Porlamar, hasta hace pocos años se mantenía en pie; sin embargo, hoy día es solo escombros, pese a que mucho se habló de construir un museo con su nombre. Algo parecido a lo que ocurrió en Juan Griego con la casa de Modesta Bor.

El profesor INOCENTE CARREÑO, es epónimo de la Escuela de Música de Porlamar, el auditorio de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, y del Anfiteatro de la misma ciudad. Publica en diciembre de 1994, el libro “Mi infancia en Margarita a través del Recuerdo”. Deja de existir en Caracas, el 29 de junio de 2016, a los 96 años.

Una imagen recogida de “Isla Margarita Tuya”, muestra a Inocente Carreño con su batuta, mientras abajo aparece el estado actual en que se encuentra lo que fue la casa del célebre músico, en donde en algún momento se habló de destinarla para su museo.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Diciembre 2022

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.