“Control Ético Animal” llego a la isla Margarita a suministrar asistencia a los peludos amigos

La fundación Control Ético Animal,  es una institución sin fines de lucro que se encarga de suministrar asistencia veterinaria a los peluditos amigos, es una “Red de Proteccionistas” a través del financiamiento de numerosos colaboradores, quienes se convierten en padrinos del trabajo y de todos los animalitos que, gracias a la valiosa  ayuda, se pueden salvar de una vida indigna

La fundación “Control Ético Animal”,  llego a la isla Margarita a suministrar asistencia a los peludos amigos, conjuntamente de la mano de varias asociaciones y fundaciones proteccionista de la isla como @guaikomascotas @peludosmargarita, @venezuelansdogs, @los_consentidos, @elamigodetuperro, @pimmargarita entre otros.

La situación de los animales de calle en la Isla de Coche, estado Nueva Esparta, Venezuela, es realmente grave, y debe preocuparnos principalmente como seres humanos.

Para esta fundación liderada por el médico veterinario Dr Adolfo Perozo, Maite Morales y Hellson Lucero, decidieron  activarse y realizar un foro, titulado: “Situación actual de animales en la Isla de Coche y formación de bases animalistas en el estado Nueva Esparta”, con la finalidad de que,  entre todos empecemos a cambiar la realidad de nuestros hermanos peludos en la isla Margarita.

Y es que, la importancia de la esterilización ó castración de perros y gatos, como principal recurso para el control ético, es una excelente opción.

Dentro del foro se mencionó,  cuales son las características que debe tener una buena  esterilización ó castración de perros y gatos para que sea eficaz.

La esterilización quirúrgica,  es una cirugía sencilla, que consta de ovariectomía en las hembras y orquiectomía en los machos.

Esta fabulosa modalidad destinada al control ético del crecimiento poblacional de animales de compañía debe respetar ciertas características:

1. Ser masiva, calculando previamente la cantidad a realizar por año con la finalidad de alcanzar a cubrir el 70% del total de animales en corto plazo (como se intenta cubrir en la vacunación antirrábica), “el no alcanzar este punto, implica que la reducción del número de las crías nacidas tenderá a elevar el índice de supervivencia del resto y traerá consigo una oleada reproductiva, lo que hará parecer que el método es inefectivo”, (Merrit Clifton, sobre Cantidad de esterilizaciones necesarias, Conferencia en San José de Costa Rica, octubre de 2001),

2. Ser gratuita, sin discriminar quien puede pagar y quien no.

3. Sostenida en el tiempo, esto es permanente, una vez logrado el impacto sobre el crecimiento demográfico tanto los fondos como los esfuerzos pueden reducirse a un nivel de mantenimiento,

4. Extendida entendiéndose no sólo en los centros edilicios donde se  realicen  las campañas,  sino también con la utilización del móvil quirúrgico o en puestos fijos en los barrios más alejados de la ciudad, priorizando aquellos con mayor densidad poblacional de animales y además a edades tempranas, a partir de las 8 semanas de vida, siempre y cuando el animal se encuentre vacunado contra las enfermedades inmunoprevenibles, hembras en estado de preñez (ovario/histerectomia) y también en celo.

Los perros sueltos, callejeros o callejeando, con una familia o persona de referencia o comunitarios, deben ser castrados y devueltos a su lugar (TNR) (trap-neuter-release), para evitar vacíos en el hábitat, dado que por cuestiones básicas de dinámica poblacional y ecología, el retiro de un animal de su “nicho”, ocasiona un vacío que rápidamente será ocupado por otro animal.

La esterilización quirúrgica es el método anticoncepcional más seguro, con el que puede regularse el crecimiento de la población de animales de compañía, además limita las fugas y los consecuentes contactos epidemiológicos entre ellos en las épocas de celo, previene enfermedades malignas hormono-dependientes, reduce la agresividad y les provee longevidad.

 Para difundir, educar y concienciar, debemos contar y utilizar a los medios de comunicación, redes sociales, pero sobre todo a la población en general, quienes conjuntamente con el trabajo de las asociaciones y fundaciones proteccionistas lograremos los objetivos.

En la “Ruta de la Prevencia 2019”, campaña desarrollada por la fundación “Control Ético Animal”, trabajadores de la salud veterinaria,  liderado por médico veterinario Dr Adolfo Perozo, Maite Morales y Hellson Lucero en el estado Nueva Esparta.

La isla Margarita,  ha sido una experiencia maravillosa para la fundación, “Control Ético Animal”. Teniendo como resultado en jornada de la comunidad de la Uva en la isla de Coche, estado Nueva Esparta: 26 cirugías caninas,  10 felinos, donde todos los peluditos tuvieron servicios especiales de desparasitación y vitaminas.

Mientras que, la jornada conjuntamente con los proteccionistas  de @protejomgta en la localidad del Valle del Espíritu Santo, isla Margarita, estado Nueva Esparta,  fue un todo un éxito con un total de: 72 peluditos atendidos 43 caninos  y 28 felinos, además de  12 atenciones especiales.

Redacción: OtilcaRadio

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.