Juan Loyola: Pintor crítico de Venezuela

Juan Loyola fue un poeta, escultor, pintor, precursor del arte Urbano; arte no convencional, arte corporal

Juan Loyola llenó toda su vida con obras sin parar, aunque son pocas las piezas que se ven actualmente del artista, debido a que no hubo ninguna galería que lo representara.

Nació en Caracas, el 9 de abril de 1952, hijo de Juan Luis Mario Loyola y Auristela Valbuena. Por su trabajo se puede considerar como uno de los creadores conceptuales más importantes del país.

En 1983, fue ganador del Salón Arturo Michelena; mención de arte no convencional. Además, recibió el premio especial de Cine Super 8 de la VII edición del Festival Internacional de Video en Bruselas (1990).

Se destacó por ser un artista que utilizó desechos, cartones, plásticos y muchos materiales en sus obras. También, usó carros abandonados o chatarras para pintar el Tricolor Nacional: Amarillo, Azul y Rojo, como símbolo de arte urbano.

Siempre plasmó en cada trabajo su orgullo por La Bandera, aunque su ideología política en aquel entonces, causó que muchas galerías y museos negaran su participación en diversas actividades.

El también fotógrafo, murió el 27 de Abril de 1999, tras presentar un infarto fulminante causado por una Miocardiopatía dilatada congénita.

Actualmente, los derechos sobre su obra pertenecen a su sobrino, Juan Miguel González Loyola.