Crónicas Asuncioneras: César Julio Villarroel

El 11 de febrero de 1921, en la capital del estado Nueva Esparta, La Asunción. nació el Profesor César Julio Villarroel, conocido como el Profesor Julio Villarroel. Sus padres fueron el Dr. Felipe Villalba y la señora Josefa Villarroel.

Villarroel obtuvo el título de maestro normalista en 1943 y se desempeñó como profesor de matemáticas en diversas instituciones educativas tanto en el estado Nueva Esparta como en Venezuela. Además, fue un destacado dirigente político de la organización U.R.D, fundada por el maestro Jóvito Villalba. A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos importantes, como diputado a la Asamblea Constituyente, diputado y presidente de la extinta Asamblea Legislativa de esta entidad federal, diputado al Congreso Nacional, gobernador del entonces territorio federal Delta Amacuro y gobernador del estado Nueva Esparta. También se destacó como el primer cronista de La Asunción y ejerció el periodismo.

El Profesor Julio Villarroel era un católico convencido y un fiel creyente en los principios de la Iglesia Católica. Su fallecimiento ocurrió el 4 de mayo de 1988, durante un concierto musical mientras dirigía su creada agrupación, El Orfeón Nueva Esparta.

En reconocimiento a sus grandes aportes en la educación, la cultura, el deporte y la política, el ejecutivo regional bautizó con su nombre la escuela estadal ubicada en Salamanca del municipio Arismendi.

Además, propongo que el 11 de febrero sea declarado el Día Municipal del Cronista en honor a su legado.

Texto: Prof. Eleazar Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir