Cronología histórica y religiosa del pueblo de San Sebastián

Para el año de 1825, se tiene registro de la veneración de la primera imagen religiosa en el Vecindario ” El Río“; como se le conocía antiguamente al pueblo de San Sebastián; en la isla de Margarita, el cual se le atribuye a un cuadro del Santo Mártir, propiedad de Don José de los Santos Lista (1792-1876) de origen Guipúzcoano, desendiente de familia española, quiénes residían en Santa Ana del Norte. José de los Santos Lista fue el primer poblador del pueblo y trajo consigo la fe y devoción a nuestro patrono.

Para este 2022, se cumplen 197 años de fe y devoción.

La primera visita pastoral al pueblo de San Sebastián se realizó en el año de 1886, por el doctor Manuel Felipe Rodríguez, Obispo de cuidad Guayana.

La primera iglesia construida en el pueblo fue una capilla de paredes de barro, techo de varas y tejas, además de una calzada de piedra alrededor de la misma. Se empezó con la ayuda de los pocos habitantes en 1890 y finalizó en 1892.

En 1891 Ño Carlos José Lista, (hijo de Don José de los Santos Lista), manda a tallar en madera una imagen del Santo, de acuerdo al cuadro que heredó de sus padres, con un artesano de La Asunción.

Para el año de 1891, Ño Carlos José Lista mandó a construir un nicho en madera para colocar la imagen del Santo, con el ebanista asuntino Juan Antonio Albornoz.

La imagen de San Sebastián, es la talla de madera de mitad del siglo 19 y forma parte del patrimonio religioso, histórico y cultural del pueblo.

Redacción: Mario Gabriel Alfonzo Lista (Cronista de San Sebastián)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.