Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 18 de enero

18 de enero: sanción por la Asamblea Legislativa del Estado, del Proyecto de Ley de Licitaciones para la Descentralización y Contratos de la Administración del Estado

1738 toma de posesión de la Gobernación de Margarita, de José de Alvear y Velasco . Gobernó hasta 1744. Primer Gobernador de Margarita de los tiempos del Virreinato de Nueva Granada. Construyó de su propio peculio las celdas del Convento de San Francisco de La Asunción.

1771 apresamiento, cerca de Pampatar, por una canoa de la Compañía Guipuzcoana de una piragua corsaria, que traía maíz y una mula. La tripulacíón se fugó.

1816 avistamiento, de los españoles, de dos goletas de velacho y una balandra, mandadas por el Teniente de Fragata Lomine y Vergaré, llamadas Félix y Criolla, con varios emigrados de la Costa Firme y de la isla.

1861 orden del Gobernador de Margarita, Manuel Vicente Maneiro al Jefe Municipal del Cantón Maneiro, de desarmar al guarda costa y entregar el falucho a su dueño y otra, exonerar de presentarse a su despacho al patrón Severo Rojas.

1889 Resolución del Distrito Marcano de rendir homenaje póstumo al maestro José Ramón Rosas, fallecido el 10 de enero de 1889, quien había nacido en Santa Ana del Norte, en 1825.

1927 instalación en Juan Griego de la Respetable Logia Masónica Juan Bautista Arismendi N° 79. Abatió columnas en 1932.

1959 colocación del primer tubo del acueducto submarino de Margarita, el cual fue inaugurado en abril de 1960.

1963 fundación de la Biblioteca de Pampatar por Rosauro Rosa Acosta, Andrés Leblanc Silva y Humberto Acevedo. Hoy lleva el nombre del Cronista, Poeta y Escritor Rosauro Rosa Acosta.

1994 sanción por la Asamblea Legislativa del Estado, del Proyecto de Ley de Licitaciones para la Descentralización y Contratos de la Administración del Estado.

2007 fallecimiento en Caracas del Doctor Efraín Subero. Educador. Poeta. Escritor. Académico. Profesor universitario de las universidades U.C.V., Andrés Bello y Simón Bolívar. Miembro de instituciones nacionales e internacionales. La biblioteca pública del Complejo Cultural Rómulo Gallegos honra su nombre. Había nacido en Pampatar, el 16 de octubre de 1931.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.