Dalmirito Malaver: San Sebastián Pueblo Mio

La devoción al mártir San Sebastián; en el pueblo que lleva su nombre en el municipio Gómez en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, se remonta a muchos años atrás, se puede decir que desde la mitad del siglo XIX.

La primera imagen que de la cual se tenga noticia, venerada en el pueblo antes de los lejanos años de 1830, se le atribuye a un cuadro con la imagen de San Sebastián, el cual era propiedad de una de las primeras personas que llegó a este hermoso valle y que dejó perenne su apellido hasta hoy, en el sitio donde se estableció, el cual fue conocido antiguamente como Vecindario “El Río”.

Caía el sol una tarde del mes de Julio de 1911, cuando una comisión entro alegre al caserío con la nueva imagen de San Sebastián, que permaneció por un tiempo guardada en la casona de Ño Carlos José Lista Alfonzo, hasta que finalizaran unos trabajos y arreglos que se le hacían a la iglesia, los cuales duraron varios meses, hasta finales de ese año.

Pasado ese tiempo, llega el año de 1912, y el 15 de enero se traslada la imagen a la iglesia.

Cinco días después, el 20 de enero de 1912, se realizaron las primeras fiestas jamás vista en tantos años, a la nueva imagen.

Datos: Mario G. Alfonzo.

Hoy les presento mi nuevo tema promocional ‘SAN SEBASTIAN PUEBLO MÍO” como un homenaje a la tierra que me vio nacer, crecer y desarrollarme en la cultura popular al lado de tantos compositores, decimistas, músicos, cantantes y cultores de quienes he aprendido tanto y los llevo en el alma.

Disfruten estás espineles con el acompañamiento y producción musical del maestro Erasmo Cardona y todo el sentimiento de amor más bello que siente y profesa por su pueblo y por su gente.

DalmIro Malaver
“La Culebrita de Oriente”
Venezuela – Enero 2021.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.