De Altagracia es la bebida más famosa de Margarita

A pesar del tiempo aún se recuerda el “Aguardiente Altagracia”, mejor conocido como “Ron Chelías”, en clara alusión a su propietario el señor José Elías Alfonzo Rojas.

El 20 de julio de 1900, nace en la población de Altagracia, antiguamente “Los Hatos“, JOSÉ ELÍAS ALFONZO ROJAS, todo un filántropo para su pueblo al que ayuda moral y materialmente. Durante muchos años estuvo al frente de su empresa “Destilería Altagracia“, que elabora el “Aguardiente Altagracia”, llamado cariñosamente “Ron Chelía”. José Elías Alfonzo Rojas, deja de existir en Puerto La Cruz el 19 de noviembre de 1977.

En la etiqueta de la botella “Destilería Altagracia”, que se observa en la fotografía se aprecia que fue fundada en el año 1900, pero según la maestra y cronista Esther Quijada de González, en su libro (1998) “Por los caminos de Los Hatos“, la destilería como tal es anterior al año 1888, fecha en la que Marcos González vende a unos comerciantes de Trinidad, quienes a su vez, en 1894, la dieron en venta a la familia Alfonzo Rojas. Es así como desde el año 1922, se hace cargo de la industria José Elías Alfonzo, conocido cariñosamente como “Chelías Alfonzo.

En el año 2014, la agrupación margariteña “Q´Molleja” dedicó una gaita, escrita por Argenis Heredia, a lor rones de la isla de Margarita, donde se incluye al “Ron Chelías“.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Julio 2019.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.