Historia del Ron en Venezuela

El ron es una bebida alcohólica, elaborada a partir de la caña de azúcar o de melazas por fermentación, su origen se remonta a 1650, cuando es mencionado por primera vez en documentos provenientes de Barbados.

Primer Ron Elaborado en Venezuela

En 1762 es fundada la hacienda en el Valle de Macarapana, en Carúpano, por el capitán español Félix del Fierro y es ahí, donde se produce por primera vez en Venezuela lo que hoy se conoce como Ron Añejo.

En 1853, la hacienda es bautizada con el nombre de Hacienda Altamira, nombre histórico y de tradición que se mantiene en la actualidad.

En 1889 consigue sus primeros premios, recibe medallas y diplomas en la Exposición de París.

En 1954, la familia Morrison compra la Hacienda Altamira que estaba abandonada desde 1901 y se asocia con Alejandro Hernández, dueño de Industrias Pampero y en proporciones iguales, fundan Destilería Carúpano, C.A., y restablecen la actividad de molienda de caña, destilación y añejamiento de rones. La asociación duró hasta el año 1962.

En la actualidad, Destilería Carúpano, C.A. sigue siendo una empresa familiar, administrada por la cuarta generación.

En 1991, el Ron Añejo Carúpano Reserva 12 Exclusiva fue seleccionado como el primer ron venezolano de exportación para el mercado mexicano.

En 2014, Ron Carúpano recibe el reconocimiento como el mejor ron del mundo en el Congreso Internacional de Madrid.

Ron de la Independencia de Venezuela Ron de los Libertadores

En 1796, el conde Martín Tovar Ponte, miembro de la Junta de Gobierno de 1810 y del Congreso de 1811 y uno de los firmantes del Acta de la Independencia de Venezuela, funda en los Valles de Aragua la Hacienda Santa Teresa y decide, a partir de la caña de azúcar y con un alambique artesanal, destilar aguardiente para compartirlo con los amigos que lo visitaban.

En 1814 en plena Guerra de Independencia, el general realista José Tomás Boves pasó por los Valles de Aragua, camino hacia Caracas, arrasando todo a su paso. En medio de la estampida, uno de sus soldados raptó a una niña de 8 años, pero Juana, una antigua esclava de la familia Ribas, lo abordó para ofrecerle 7 pesos macuquinos a cambio de la pequeña. Por suerte, el oficial aceptó la venta sin saber que aquella niña era Panchita Ribas y Palacios, perseguida por ser sobrina del general del Ejército Patriota, José Félix Ribas, y prima hermana del Libertador Simón Bolívar.

La mujer, que había sido liberada por la familia Ribas, llevó a la niña a la Hacienda Sabana Larga, en Cagua, donde se refugió hasta el fin de la guerra. En 1821, Panchita regresa a las tierras de sus parientes y descubre que estaban devastadas y que era la única sobreviviente de la familia Ribas.

Un tiempo después, Panchita Ribas se casa con Gustav Julius Vollmer, un alemán que había llegado desde Hamburgo en 1826, en busca de oportunidades de negocios en Venezuela. Con esfuerzo y sacrificio, el matrimonio logra rescatar las tierras de los Ribas en Aragua, y tiene un hijo, Gustavo Julio Vollmer Ribas. Este en 1885, compra la Hacienda Santa Teresa, en donde hizo instalar un alambique de cobre traído desde Colonia, Alemania, para iniciar la fabricación y venta del ron a una escala mayor de lo que hasta entonces se había hecho en la hacienda. En 1909 registra la marca como Ron Santa Teresa.

En el siglo XX, la propiedad y el negocio pasan a la tercera generación de la familia a manos de su hijo Alberto Vollmer Boulton, quien inicia la producción de ron a gran escala hasta convertir a Santa Teresa en el ron líder de Venezuela.

A partir de 1947, integrantes de la cuarta generación, los hermanos Gustavo y Alberto Vollmer Herrera, modernizan la empresa instalando la destilería más avanzada de América Latina.

El 23 de septiembre de 1955 se inaugura la C.A. Ron Santa Teresa y salen al mercado el Carta Roja, Carta Blanca y Popular. En 1958 se lanza su gran éxito, el Ron Santa Teresa Gran Reserva.

En 1996 sale al mercado Santa Teresa 1796, el primer ron elaborado totalmente mediante el tradicional método de solera, reservado hasta entonces para la producción de brandy y jerez. El resultado fue un ron suave, seco y balanceado, ganador de varios premios internacionales como uno de los más prestigiosos rones del mundo.

Ron Pampero

En 1938 es creada Industrias Pampero, C.A. por Alejandro Hernández, hijo de un pescador de la Isla de Margarita. El Ron Pampero, conocido en Venezuela como Caballito Frenao, está compuesto al 100% de ron oscuro venezolano, una mezcla de varios rones en barrica de roble blanco durante un mínimo de dos años. Además, es conocido por haber establecido los estándares de la producción de ron en Venezuela y fue el primer ron en ganarse el calificativo añejo por el gobierno venezolano.

Ron Cacique

En diciembre de 1961, la compañía Licorerías Unidas fundada en los años 50, por Gustavo Vegas León e hijos, lanzan al mercado venezolano el Ron Cacique. En 1992, en conmemoración al descubrimiento de América sale al mercado la edición especial Cacique 500 Años.

Otros Rones Venezolanos

Ron Añejo Barrica, Ron Bodega 1800, Ron Cañaveral, Ron Diplomático, Ron El Muco, Ron Estelar De Luxe, Ron Ocumare, Ron Quimera, Ron Tepuy, Ron Veroes, entre otros.

Dato: En 1954 es promulgada en Venezuela, la Ley Orgánica de la Renta de Licores por el presidente de Venezuela, general Marcos Pérez Jiménez, donde se establece que para que el destilado de caña pueda llamarse Ron debe tener como mínimo dos años de añejamiento en madera.

DOC Ron de Venezuela Es una denominación de origen controlada otorgada por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) desde el año 2003 a los rones venezolanos que cumplen con los requisitos de tener un mínimo de dos años de envejecimiento en barrica de roble blanco y 40 grados de alcohol anhidro. Además, en Venezuela se prohíbe alterar la mezcla del ron con sustancias que aporten color, sabor o aroma de manera no artificial, por estas razones, los rones venezolanos son únicos y están considerados como uno de los mejores del mundo.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.