Documenta y CaracasDoc: dos festivales, un mismo cine

Publicidad

Regresa con fuerza el género documental con una alianza auténtica y efectiva entre dos festivales internacionales de cine documental en Venezuela: Documenta y CaracasDoc.

El documental es reconocido como la expresión más realista y perdurable de la creación cinematográfica y es con esta premisa y el talento tantas veces confirmado de los cineastas en competencia que vamos a dedicar nueve días a la producción nacional y foránea de cine documental para que se difundan las mejores películas de los últimos años de forma gratuita en las páginas web de Documenta y CaracasDoc.

Los dos festivales son eventos cinematográficos abiertos a programaciones originales y constituyen una oportunidad única de conocer y apreciar el género documental en sus múltiples facetas, de favorecer la diversidad cultural y artística, y de alcanzar un público muy diverso llevando el mensaje singular del documental para la comprensión de nuestras realidades.

Programación CaracasDoc

Tras la exitosa edición del año pasado, realizada de forma virtual dado el contexto pandémico, vuelve bajo esta modalidad. A la versión online de festival se podrá acceder desde la plataforma caracasdoc.com, con geolocalización para Venezuela, de manera gratuita. Las películas se habilitarán desde el 22 de noviembre después de la inauguración del festival. A la par, en la cuenta oficial de YouTube del Festival se podrán encontrar las presentaciones de las películas y entrevistas con los directores.

El programa de este año se destaca por tener una sección internacional en competencia y una competencia estudiantil. Esta edición contará con 3 competencias oficiales: Internacional, nacional y Lux (competencia estudiantil de escuelas de cine de todo el mundo).

Fuera de las competencias, se incluyen a tres documentales de autores venezolanos: Vestalia de Daniel Paz Mireles, Juan de Adrián Geyer y Arando en la memoria de Goar Sánchez.

Esta octava edición dedica la sección Latitudes a la memoria del documentalista Ugo Ulive , Director de teatro, actor, dramaturgo, novelista y cineasta, de origen uruguayo nacionalizado venezolano. tres películas de Ulive atravesarán la programación del Festival, y podrán verse online: Basta (1969), Caracas dos o tres cosas (1969) y Diamantes (1969).

También se ha programado la charla a cargo del crítico y programador argentino Roger Koza que, a modo de monólogo, desarrolla desde su punto de vista crítico el «pensar el cine».

En un año en que la sinergia es más necesaria que nunca, el Festival presenta el segundo encuentro de Documentalista, “Superando la ficción”, organizado por Fundadoc, Mérida

De manera presencial se realizará el 27 de noviembre en el Trasnocho Cultural la proyección de las correspondencias del primer taller laboratorio Noticias desde Ninguna Parte, realizado en febrero de este año. Contaremos con la presencia de los directores para concluir con un foro.

El Festival agradece el apoyo brindado por instituciones, entes privados y públicos que han ofrecido su apoyo para la realización de la presente edición. Es importante mencionar la alianza con la Embajada de Francia, lo que permitió que dos festivales dedicados al cine documental se unieran en una misma fecha para mostrar el cine de lo real.

Agradecemos el aporte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, así como la colaboración de Fundadoc, Mérida, la Escuela Nacional de Cine, la Revista habitantes del cine, Topofilia boutique creativa, Egeda, el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Venezuela, Caveprol, Tres productora y Coca Cola Femsa. Es importante mencionar la colaboración de la familia Ulive al haber permitido la exhibición de la obra del maestro Ugo Ulive.

Competencia internacional

Jurados: Álvaro de la Barra (director, productor Chile), Joe Torres (director, productor, Venezuela), Mario Handler (director, fotógrafo Uruguay). La sangre es blanca – Óscar Vincentelli | España – Venezuela, 2020 I don’t feel at home anywhere anymore – Viv li | Bélgica, 2021 Tendre – Isabel Pagliai | Francia, 2020 This rain will never stop – Alina Garlova | Ucrania – Letonia, 2020 Speak so i can see you – Marija Stojnic | Serbia – Croacia -Qatar, 2019 Non-stop – Aitziber Olaskoaga | España, 2020

Competemcia nacional

Jurados: Dulce Ferreira (directora, Venezuela), Gustavo Rondón (director, Venezuela), Mario Durreir (director del FIDBA, productor y distribuidor, Argentina)

Aforismos del lago – Humberto González Bustillo | Venezuela, 2021
Colección Privada – Elena Duque | España – Venezuela, 2020
Este no es mi reino – Diego Murillo | Venezuela – Estados Unidos, 2021
Un patio para que mis nietos jueguen – Pedro Moreno | Venezuela, 2021
Ventana – Edgar Jorge Baralt | Estados Unidos – Venezuela, 2020

Competencia Lux

Jurados: Isabel González (escritora, Investigadora, Venezuela), Victoria Arellano Rivera (productora, México), Guillermo Severiche (escritor, investigador académico, Argentina).

Love in Galilee – Nader Chalhoub, Layla Menhem, | Libano – Francia, 2020
El anzuelo no morderás – José David Apel | Argentina, 2020
Maria K – Juan Francisco González | Francia – Chile, 2020
Sinrumbos – María Paula Carrasquero | Venezuela, 2021
Storgetnya – Hovig Hagopian | Francia, 2020

Selección no competitiva nacional

Arando en la memoria – Goar Sánchez | Venezuela, 2020
Juan – Adrián Geyer | Venezuela, 2019
Vestalia – Daniel Paz Mireles | Venezuela, 2020

Latitudes


Basta – Ugo Ulive | Venezuela,1969
Caracas dos o tres cosas – Ugo Ulive | Venezuela,1969
Diamantes – Ugo Ulive | Venezuela,1969

Más información en https://www.caracasdoc.com/; IG: @caracasdoc; F: Caracas Doc, y T: @caracasdoc.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.