Dos venezolanos fueron premiados en el Festival Argentino de Video Poemas “FestivalAR 2021”

Publicidad

FestivalAR es el Festival Argentino de Video Poemas que celebró su primera edición en 2021, y dos artistas venezolanos entraron en la lista de premiados de este novedoso concurso. Los caraqueños radicados en Buenos Aires, Orlando Alfonzo y Wilfredo Parra, en conjunto con la coreógrafa argentina Macarena Sol Tropea, participaron con el videopoema titulado ¿Por qué les temes? resultando acreedores de una de las nueve menciones en competencia.

La premisa del certamen era tomar un texto del poeta argentino Alejandro G. Roemmers y realizar una propuesta audiovisual que integrara la poesía al lenguaje cinematográfico. Con el guión y la interpretación de Alfonzo, la dirección de arte a cargo de Parra y el diseño coreográfico en manos de Tropea, los artistas tomaron el poema ¿Por qué les temes? para contar la historia de un hombre que se enfrenta a su propio deseo homosexual representado por un ángel, personaje onírico que lo interpela, seduce y salva.

El jurado estuvo integrado por el reconocido fotógrafo y artista plástico Gabriel Machado, el periodista y conductor de radio y televisión Mario Massaccesi, el productor audiovisual Manu Fabeiro, la escritora y vicepresidenta de la Fundación Argentina para la Poesía Lidia Vinciguerra, y el director de cine Pucho Mentasti.

La premiación consistió en la selección de 1 ganador y 9 menciones entre 200 proyectos postulados. Los venezolanos fueron reconocidos entre este amplio grupo con una de esas 9 menciones, integrándose a los 10 video-poemas laureados en la competencia.

De esta manera el equipo conformado por Orlando Alfonzo, Wilfredo Parra y Macarena Sol Tropea, reciben su segundo premio por la producción de un video poema, pues en 2020 ganaron el segundo lugar en el 1er Concurso Internacional de Video Poemas organizado por la Fundación Argentina para la Poesía.

Encontramos en este género que amalgama la literatura y el cine un campo creativamente fértil, con muchas potencialidades para construir discursos poéticos que combinen nuestros intereses y recorridos individuales”, comenta Alfonzo refiriéndose a la trayectoria propia y de sus compañeros. Tropea es cantante, bailarina y coreógrafa, Parra es diseñador gráfico, director teatral, director de arte y realizador, y Alfonzo es actor, escritor y director teatral. “Nos conocimos gracias al teatro musical, un género escénico que justamente integra diversas disciplinas, y la pandemia nos convocó al mundo audiovisual”, explicó.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com