Dr Luis Razetti: el catedrático, descubridor y avanzado

El 10 de septiembre de 1.862, nació  Luis Razetti. Médico cirujano, quien realizó una serie de innovaciones que contribuyeron al progreso de la medicina venezolana.

 

Entre la última década del siglo XIX y comienzos del siglo XX la medicina venezolana vivió una intensa transformación debido a una serie de acontecimientos progresistas, institucionales y docentes, a la cual, se le ha dado el nombre de Renacimiento de la Medicina Venezolana y el Dr Luis Razetti fue el protagonista.

Como cirujano, comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela.

El hospital Vargas de Caracas, fue el escenario de su actuación quirúrgica, respaldada por su condición de profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica. Entre sus publicaciones en el campo quirúrgico desatacan su libro “Lecciones y notas de cirugía clínica” y sus trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.

Siendo médico social, llevó a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer.

En 1.924, realizó una serie de denuncias sobre los altos índices de mortalidad infantil, lo que le costó un exilio de casi un año en Curazao.