Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 1 de julio

1 de julio: circulación en Tacarigua del periódico Mureche

1761 nacimiento en Santa Ana, de Pedro Manuel Romero. Presbítero Rector de la iglesia de Santa Ana, desde el 24 de julio de 1795 hasta el 12 de mayo de 1839, día en que muere.

1843 nacimiento en La Asunción de Casto Fermín. Comerciante. Latinista. Falleció en Porlamar, el 21 de julio de 1932.

1867 Resolución, del Presidente del Estado Nueva Esparta, General Donato Villalba, dirigida a los Jefes de los Distritos Porlamar, Marcano y Unión, mediante la cual se ordena que todo Capitán o Patron de los buques, que lleguen a esos puertos del estado, se presenten a la Presidencia.

1883 designación del Presbítero Vicente Rodríguez, como cura interino de Porlamar y encargado de Pampatar y Los Robles.

1885 derrota del Coronel Diego Piñerúa por el General Eduardo Ortega, quien se apodera del gobierno de Margarita.

1891 creación de la Gaceta Oficial del Distrito Mariño. Su primer número aparece el 08 de julio.

1925 encargaduría de la Gobernación de Nueva Esparta, del ilustre escritor Doctor Manuel Díaz Rodríguez, hasta el 01 de julio de 1926. Dotó a La Asunción de un mercado, el cual fue ubicado en el sitio donde estaba la iglesia de Santa Lucia. Mejoró la imprenta del estado, donde comenzó a publicarse El Heraldo de Margarita, bajo la dirección de Enrique Bernardo Nuñez, quien seria nombrado posteriormente, Cronista de Caracas.

1926 nombramiento como Gobernador de Nueva Esparta, del Doctor y General Isaías Garbiras. Finaliza su mandato el 08 de junio de 1929. Crea la Granja Avícola Modelo de La Asunción. Construye la avenida Unión en Pampatar y otras obras en diferentes pueblos de Margarita. Muere en Caracas, el 22 de noviembre de 1931.

1941 nacimiento en Porlamar de Jesús Rafael Cedeño (Campito). Hijo de Paula Cedeño y Jesús Campo. Escritor. Columnista de periódicos regionales y nacionales. Director de Cultura del Municipio Mariño. Ha escrito varios libros.

1982 circulación en Tacarigua del periódico Mureche.

1991 publicación de la revista Unibásicos, órgano de la Unidad de Estudios Básicos del Núcelo Nueva Esparta de la UDO.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.