Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 26 de julio

Publicidad

Hoy, lunes 26 de julio de 2021, se cumplen:

417 años (1604) en este día el Obispo de San Juan de Puerto Rico, Fray Martín Vásquez de Arce, en una extensa carta da cuenta de su Visita Pastoral a la Isla de Margarita. En ella relata los serios inconvenientes que tiene con el Gobernador de Margarita Fadrique Cáncer y con la esposa de éste, Mariana de Velasco.

208 años ( 1813) de la orden del Prócer Comandante General de la Isla de Margarita, Juan Bautista Arismendi “que se arrie el pabellon español que aún tremolaba en la isla y se ice el del estado de Cartagena”.

203 anos (1818) de la llegada a la isla de Margarita, por el puerto de Juan Griego, desde la isla de San Tomás, de la Heroina María luisa Cáceres de Arismendi. Es traída a bordo de la nave de Agustín Franceschi. Es recibida con alegría y al día siguiente, bajo arcos triunfales y lluvia de flores naturales es conducida hasta Santa Ana del Norte, donde vivía su esposo el Prócer Juan Bautista Arismendi.

123 años (1898) del nacimiento en Los Millanes de Jose Jesús Verde Villarroel. Hijo de Raimundo Verde y Vita Villarroel. Servidor Público. Srcretario de la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. . Registrador Subalterno del Distrito Marcano. Fundador del periódico Antena de Juan Griego. Hijo Predilecto de Juan Griego. Muere en Juan Griego el 14 de abril de 1973.

140 años (1881) del nacimiento en Porlamar de Luis Felipe Hernández. Hijo de Ciriaco Hernández y Josefina Vásquez. Abogado por la Universidad Central de Venezuela. Secretario de Gobierno de Nueva Esparta. Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Seccion Oriental del Distrito Federal. Diputado al Congreso Nacional. Presidente de Nueva Esparta. Falleció en Caracas, el 17 de agosto de 1956.

111 años (1910) de la publicación del periódico político y de intereses generales Ideas y Opiniones, dirigido por Rafael Moraos y H. Salazar.

96 años ( 1925) del nacimiento en Pampatar de Carmelo Marcano Indriago. Capitán de Altura. Adjunto a la Capitania de Puerto de Cumaná, Pampatar, Guanta, Puerto La Cruz y Puerto Sucre. Fue maestro de la escuela de Manzanillo. Falleció en Pampatar el 01 de noviembre de 1989.

88 años (1941) de la publicación en Punta de Piedras del periódico Abecé, dirigido por Zosimo Rivas Bello y José Isabel Longart.

82 años (1939) de la asignación del Ejecutivo Regional de Bs. 2.000 para la compra de terrenos, destinados a Ejidos para el sector La Salina de Juan Griego.

79 años (1942) de la Ordenación como Sacerdote de Andrés Márquez Gómez, en la iglesia de Santa Ana del Norte, donde ofició su primera misa. Fue Párroco de Altagracia, Puerto Sucre, Carúpano y Santa Ana del Norte. Vicario de Margarita, de Carúpano y Vicario Capitular de Cumaná. Camarero de su Santidad. Habí nacido en Santa Ana del Norte.

El 17 de octubre de 1917. Publicó Árboles, Pajaros y Niños. Fallece el 12 de mayo de 2005.

65 años (1956) de la publicación en La Asunción del periódico Ecos del Magisterio. Órgano de la Federación Venezolana de Maestros. De vida breve.

64 años (1957) del Decreto N° 818 del Gobernador de Nueva Esparta Heraclio Narváez Alfonzo, mediante el cual se ordena erigir una estatua de bronce de Lope de Aguirre para ser colocada en El Tirano.

47 años ( 1974) del acta constitutiva y estatutos de la Asociación Civil Fondo Cooperativo para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta (FONDENE).

10 años (2011) del fallecimiento de Venancio Quijada Rojas. Comerciante. Había nacido en Altagracia ( Los Hatos),el 18 de mayo de 1917.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com