Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 26 de julio

26 de julio: Decreto N° 818 del Gobernador de Nueva Esparta Heraclio Narváez Alfonzo, mediante el cual se ordena erigir una estatua de bronce de Lope de Aguirre para ser colocada en El Tirano

1604 día el Obispo de San Juan de Puerto Rico, Fray Martín Vásquez de Arce, en una extensa carta da cuenta de su Visita Pastoral a la Isla de Margarita. En ella relata los serios inconvenientes que tiene con el Gobernador de Margarita Fadrique Cáncer y con la esposa de éste, Mariana de Velasco.

1813 orden del Prócer Comandante General de la Isla de Margarita, Juan Bautista Arismendi “que se arrie el pabellon español que aún tremolaba en la isla y se ice el del estado de Cartagena”.

1818 llegada a la isla de Margarita, por el puerto de Juan Griego, desde la isla de San Tomás, de la Heroina María luisa Cáceres de Arismendi. Es traída a bordo de la nave de Agustín Franceschi. Es recibida con alegría y al día siguiente, bajo arcos triunfales y lluvia de flores naturales es conducida hasta Santa Ana del Norte, donde vivía su esposo el Prócer Juan Bautista Arismendi.

1898 nacimiento en Los Millanes de Jose Jesús Verde Villarroel. Hijo de Raimundo Verde y Vita Villarroel. Servidor Público. Srcretario de la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. . Registrador Subalterno del Distrito Marcano. Fundador del periódico Antena de Juan Griego. Hijo Predilecto de Juan Griego. Muere en Juan Griego el 14 de abril de 1973.

1881 nacimiento en Porlamar de Luis Felipe Hernández. Hijo de Ciriaco Hernández y Josefina Vásquez. Abogado por la Universidad Central de Venezuela. Secretario de Gobierno de Nueva Esparta. Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Seccion Oriental del Distrito Federal. Diputado al Congreso Nacional. Presidente de Nueva Esparta. Falleció en Caracas, el 17 de agosto de 1956.

1910 publicación del periódico político y de intereses generales Ideas y Opiniones, dirigido por Rafael Moraos y H. Salazar.

1925 nacimiento en Pampatar de Carmelo Marcano Indriago. Capitán de Altura. Adjunto a la Capitania de Puerto de Cumaná, Pampatar, Guanta, Puerto La Cruz y Puerto Sucre. Fue maestro de la escuela de Manzanillo. Falleció en Pampatar el 01 de noviembre de 1989.

1939 asignación del Ejecutivo Regional de Bs. 2.000 para la compra de terrenos, destinados a Ejidos para el sector La Salina de Juan Griego.

1941 publicación en Punta de Piedras del periódico Abecé, dirigido por Zosimo Rivas Bello y José Isabel Longart.

1942 Ordenación como Sacerdote de Andrés Márquez Gómez, en la iglesia de Santa Ana del Norte, donde ofició su primera misa. Fue Párroco de Altagracia, Puerto Sucre, Carúpano y Santa Ana del Norte. Vicario de Margarita, de Carúpano y Vicario Capitular de Cumaná. Camarero de su Santidad. Habí nacido en Santa Ana del Norte. El 17 de octubre de 1917. Publicó Árboles, Pajaros y Niños. Fallece el 12 de mayo de 2005.

1956 publicación en La Asunción del periódico Ecos del Magisterio. Órgano de la Federación Venezolana de Maestros. De vida breve.

1957 Decreto N° 818 del Gobernador de Nueva Esparta Heraclio Narváez Alfonzo, mediante el cual se ordena erigir una estatua de bronce de Lope de Aguirre para ser colocada en El Tirano.

1974 acta constitutiva y estatutos de la Asociación Civil Fondo Cooperativo para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta (FONDENE).

2011 fallecimiento de Venancio Quijada Rojas. Comerciante. Había nacido en Altagracia ( Los Hatos),el 18 de mayo de 1917.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.