Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 1 de noviembre

1 de noviembre: llegada a la isla de Margarita de Monseñor César Ramón Ortega Herrera

1817 publicación de los Boletines de Guerra por ” Le Moniteur Universal”. En el boletín N° 04 se refiere ” al terrible combate en Juan Griego, la destrucción de la fortaleza y las casas del pueblo. Firma el boletín Pablo Ruíz, Jefe del Estado Mayor.

1835 nacimiento en Santa Ana del Norte de Policarpo Mata Godoy. Hijo del Prócer y Héroe de la Independencia General Policarpo de Mata y Vicenta Godoy. Político. Dirigente del Partido Oligarca. Presidente de Nueva Esparta en 1879. Muere en La Asunción, el 02 de septiembre de 1911.

1830 desembarco en Juan Griego del General Rafael de Guevara, Gobernador Militar de Margarita, nombrado por el General José Antonio Páez. Tambien desembarcó el Capitán Bernardo Piex, nombrado Teniente Corregidor de Juan Griego.

1844 fallecimiento en Los Robles, donde había nacido, del Teniente Baltazar Murguey. Prócer y Héroe de la Independencia. Casó con Paula Salcedo.

1886 nacimiento en Porlamar de José Santos Rosario Campo. Hijo de Eleuterio Rosario Díaz y Camila Campo. Periodista. Escritor. Investigador de la Historia de Nueva Esparta. Domina los idiomas inglés, francés y esperanto. Dirige y redacta los periódicos: La Pluma (1896), Guerra Mundial (1917) y El Anunciador (1921). Publica el libro Los Educadores de Antaño de un sector de Margarita. Muere en Porlamar el 13 de septiembre de 1892.

1903 instalación en Porlamar del Colegio Federal de Niñas, el cual expidió once Títulos de Maestras.

1983 llegada a la isla de Margarita de Monseñor César Ramón Ortega Herrera. Tercer Obispo de Margarita.

2003 fallecimiento en Caracas de José Mercedes Marcano Rosas. Maestro. Director de Plantel. Supervisor. Profesor en Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico de Caracas. Doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Autor de Testimonios Margariteños, Habla Popular y Coloquial de Margarita. Había nacido en La Asunción el 24 de septiembre de 1914.

Hoy se conmemoramos el Día de Todos Los Santos.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.