Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 10 de julio

Hoy, domingo 10 de julio de 2022, se cumplen:

394 años (1628) en el Convento de San Francisco de La Asunción es Lector de Teología Moral el Padre Pedro de Castro y Maestro de Novicios el Padre Blas de Calderón.

374 años (1643) de la toma de posesión de la Gobernación de Margarita del Capitán Francisco de Santillán y Argote. Dura en sus funciones hasta 1649.

235 años (1787) del Oficio del Intendente Saavedra para el Gobernador y Subdelegado de la Real Hacienda de Margarita, Don Miguel González Dávila, donde participa que la Junta Superior de la Real Hacienda ha determinado se verifique los reparos a los Castillos de Pampatar y Santa Rosa en esta Isla.

129 años (1793) del fallecimiento del Gobernador de Margarita Teniente Coronel Francisco Navarro y Anaya. Asume interinamente el cargo Juan Bautista Valdés de Yarza . Dura en sus funciones hasta agosto de 1797. De su matrimonio con la cumanesa María Casanova, nace en 1780, en Trinidad, su hijo Manuel Valdés, Héroe de la Batalla de Bomboná.

207 años (1815) de la designación, por el General Pablo Morillo, como Gobernador de Margarita del Teniente Coronel Joaquín Urreiztieta en reemplazo del Teniente Coronel Antonio Herráiz. Urreiztieta puso en práctica fuertes medidas contra los margariteños, impuestos, privación de libertad, decomiso de bienes, allanamiento de hogares. Ello trajo como consecuencia la rebelión que acaudilló el Coronel Juan Bautista Arismendi.

165 años (1857) de la comunicación del Presidente del Estado Nueva Esparta General Donato Villalba al Jefe del Distrito Unión, manifestándole que como el Castillo de Pampatar sirve de cárcel pública del Distrito, debe éste pagar el alumbrado.

120 años (1902) del nacimiento en Punta de Piedras de Amalio Rodríguez Vásquez. Hijo de Natividad Rodríguez y Nemecia Vásquez. Poeta. Su obra esta dispersa en periódicos de la época. Muere en Cumaná el 10 de noviembre de 1971.

100 años (1922) de la llegada a Margarita de la Misión Carmelita. La preside Fray Elías Maria Sendra y con él llega Fray Espiridión Cabrera y el Lego Ludovica de Ayerta. Se encargaron de la Parroquia San Nicolás de Bari de Porlamar, donde realizaron excelente labor pastoral y educativa.

69 años (1953) del fallecimiento en Juan Griego de la Poetisa Lina Antonia de Oliveira. Hija de Valentina Rodríguez. Casó con el periodista José de Oliveira., destacando entre sus hijos los escritores y periodistas José y Rafael. Lina de Oliveira escribe poesía de corte místico, las cuales publica en los periódicos de Juan Griego El Esfuerzo y Vocero Insular. Había nacido en 1874.

61 años (1961) del fallecimiento en Porlamar de Rafael Moraos. Periodista. Industrial. Propulsor de actividades deportivas. Presidente de la Asamblea Legislativa del estado. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Para perennizar su nombre, el Concejo Municipal de Mariño erigió un busto en la calle La Marina de Porlamar. La Logia Sol de Nueva Esparta N° 84 bautizó su biblioteca con su ilustre nombre.

58 años (1964) del nacimiento en Porlamar de Yelitza Cedeño. Abogado. Miembro de la Corecuid en Caracas. Labora en la Oficina de Prevención del Delito del ejecutivo regional.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.