Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 12 de noviembre

Publicidad

Hoy, viernes 12 de noviembre de 2021, se cumplen:

488 años (1533) de la designación de Jerónimo de Ortal, como Regidor de la floreciente ciudad de Nueva Cádiz de Cubagua.

420 años 1601) de la licencia a Pedro Sarmiento, para ir a la isla de Margarita en un navío de 70 toneladas.

173 años (1848) de la muerte en Carúpano del Teniente de Fragata José Russián. Hijo de Antonio Russián y Margarita Quartino. Habíá nacido en Génova, Italia. Prócer y Héroe de la Independencia.

158 años (1863) de la solicitud de la Asamblea Constituyente de Nueva Esparta, al Presidente de la Federación Venezolana, pidiéndole que reglamente la disposición de la Constitución del Estado, que declara puertos francos para el comercio del estado.

150 años (1871) de la participación del General Juan Antonio Coll al Jefe del Departamento Unión, de que ha arribado a Juan Griego en avería, la goleta nacional Guerra Concepción y le ordena solicitar a los señores Sifontes, dueños del buque, un velamen nuevo.

121 años (1900) de la participación, desde La Asunción, al General Cipriano Castro, de la designación por los Concejos Municipales, de los delegados para la Asamblea Electoral.

42 años ( 1979) de la publicación del semanario El Insular. Su última entrega está fechada del 13 al 27 de junio de 1980.

39 años (1982) de la inauguración de la Galería Popular Neoespartana ( GALPON), en el Paseo Don Rómulo Gallegos del sector Guaraguao de Porlamar, dirigida por Fabricia Mariani.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com