Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de abril

15 de abril: fallecimiento en La Asunción del educador Cruz Millán García

1815 proclama del invasor General Pablo Morillo, desde el cuartel general de Pampatar, dirigida a los margariteños donde solicita fidelidad de los empleados públicos a Su Majestad, el Rey.

1824 muerte, combatiendo en aguas del Orinoco del Coronel Juan Bautista Cova. Había nacido en Carúpano, hijo de los margariteños Nicolás Cova Ascanio y Ana Maria Betancourt. Acompañó a Santiago Mariño en la Expedición de Chacachacare. Combatió en Guiria, Irapa y Yaguaraparo. En 1815 se vino a Margarita, prestó servicios en la isla y el 08 de agosto de 1817, junto a Juan Esteban Figueroa , fue uno de los ilustres defensores de los fortines de La Galera.

1915 designación del Presbítero José Cicconardi como Curador de Almas de la Parroquia Pampatar.

1931 nacimiento en Saucedo, estado Sucre de Víctor Rodríguez, de madre margariteña. A temprana edad se vino a Margarita. Gerente General del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret). Defensor del desarrollo de Margarita.

1962 fallecimiento en La Asunción del educador Cruz Millán García. Preceptor de la escuela de varones del Caserío Bolívar (El Maco), de la escuela Mariño de Porlamar, de la escuela Francisco Esteban Gómez, de la escuela de La Fuente y de la escuela Napoleón Narváez de Tacarigua. Director de la escuela Francisco Fajardo de San Juan Bautista y de la escuela Matasiete de Santa Ana del Norte. Las escuelas de San Sebastián y El Salado honran su nombre.

1984 fallecimiento en Porlamar de Juana Bautista González “Juanita Tumba Gobierno”. Había nacido en Porlamar el 04 de febrero de 1909.

1984 circulación en Porlamar de los periódicos “Caribbeans News” y “The Tourist“. De vida efímera.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

 Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.