Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de mayo

16 de mayo:

1896 comienza a circular en Porlamar del periódico “La Pluma“, bajo la dirección de José Santos Rosario y la administración de José Augusto D’ León. Apoyaba la candidatura del General Ramón Guerra para la presidencia del Gran Estado Miranda.

1922 nace en El Tuey, San Juan Bautista Juan Ramón Aguilera. Educador. Preceptor de la escuela privada que fundara en San Juan Bautista el párroco Julián Ramírez. Maestro de la escuela federal de Las Cabreras, de la escuela Apolinar Figueroa Coronado de El Maco y de la escuela Miguel Suniaga de La Guardia, Director de este plantel y Director del grupo escolar de San Pedro de Coche y de la escuela Monseñor Doctor Nicolás Eugenio Navarro de Boca del Río. Falleció en El Tuey el 2 de junio de 1983. El gobierno regional dio su ilustre nombre a la escuela de Chacachacare, el 01 de enero de 1987.

1929 nace en La Asunción Alcides Rodríguez. Educador de larga y fructífera trayectoria. Administrador Comercial. Deportista. Escritor. Es el autor de la obra “Semblanzas del Deporte en La Asunción“.

1930 nace en Los Millanes del compositor y poeta Juan Lunar. Jefe Civil. Ha publicado “Personajes Populares“.

1957 inauguración del nuevo Hospital de Porlamar, el cual fue designado con el nombre de ” Doctor Luis Ortega“, ubicado en la Avenida 4 de mayo. Fué inaugurado por el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo.

1970 fundación por el Profesor Pedro Aguirre ( Perucho Aguirre) del grupo musical “Collar de Perlas“. El grupo estaba integrado por Manuel (Margarito) Vásquez, Santiago ( Chaguito) Lunar, Julio Díaz, Alberto Lunar, Jesús Diaz, José Rivas, Tomás Diaz, Juan Moya y Luis ( Licho ) Guilarte. Dirige Perucho Aguurre.

1992 comienza a circular el periodístico “Diario New Espartano“. Circuló hasta el mes de diciembre.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.