En Carúpano se produjo el primer Ron Añejo de Venezuela

Publicidad

En 1762 el capitán español Félix del Fierro fundó la Hacienda Altamira en Macarapana-Carúpano, y es allí donde por vez primera en Venezuela se produjo lo que hoy se llama Ron Añejo.

A comienzos del siglo XX, Leon Santelli adquiere la Hacienda Altamira, quien más empeño y prestigio logró para la marca de Ron Carúpano. Fue tal la calidad creada por él, que Ron Antiguo de Carúpano, logró en Paris y otras ferias de licores en Europa, los primeros premios, jamás logrados antes por ningún ron venezolano.

Luego de la muerte del gran maestro del Ron Venezolano Leon Santelli, ya establecido el gran prestigio de la marca, en 1954 unos inversionistas de apellido Morrison compran la bicentenaria Hacienda Altamira, que abandonada desde la muerte en 1901 de Tomás Massiani, fue recuperada y magistralmente dirigida por Don Leon Santelli, quien siendo el más exitoso de sus propietarios cosechó más prestigio y más desarrollo a esa propiedad.

La  intención original de los nuevos propietarios, tomando en consideración la riqueza hídrica de la hacienda y su exitosa tradición como productora de rones de calidad,  fue la de establecer en ella nuevamente la actividad de molienda de caña, destilación y añejamiento de rones y para ello se asocia con Alejandro Hernández, dueño de Industrias Pampero, y en proporciones iguales fundan Destilería Carúpano, C.A., asociación que se mantiene hasta el año 1962.

Actualmente Destilería Carúpano sigue siendo una empresa familiar y ya cuatro generaciones la han administrado. En el año 2010 se acordó el Manifiesto Familiar de Destilería Carúpano, que es un acuerdo básico de naturaleza obligante firmado por los accionistas de la empresa, que busca reflejar las pautas a seguir en las relaciones de la familia con la empresa garantizar el mantenimiento de los valores básicos y de las políticas y compromisos de la familia dentro de la misma.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com