Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 19 de enero

19 de enero: sanción de la Ley de División Territorial, que crea el municipio Bolívar del Distrito Gómez, capital El Maco

1710 Real Cédula, mediante la.cual se le ordena al Gobernador de Margarita, informar primero, a través del Virrey de España, el coste, si decide conducir agua desde el Cabo Cuesta hasta el Castillo de Pampatar.

1819 comunicación del Libertador Simón Bolívar al General Juan Bautista Arismendi, en la que le manifiesta su complacencia de saberlo reunido en El Chaparro, con el General Zaraza y le instruye sobre la campaña.

1861 nota del Juez de Paz, Felipe Silva al Jefe Municipal del Cantón Maneiro, informando la relación de ciudadanos existentes en la parroquia.

1905 nacimiento en Santa Ana de Manuel Felipe Rodrígue. Hijo de Juana Antonia Rodríguez. Desde niño se residenció en Juan Griego. Hombre Público. Escritor. Concejal del Distrito Marcano. Presidente de la Asamblea Legislativa. Senador. Publicó en el semanario Fantoches, con el seudónimo de F Manuel. Publicó varios libros.

1907 circulación en Porlamar de El Pitcher, redactado por H. Salazar Martínez, J. Carrasquero Ortega y Franza O. Messerty B.

1932 firma del contrato entre el General José Maria Bermúdez, Presidente de Nueva Esparta y el Ingeniero Anibal Comolli para la perforación de 10 pozos profundos en Margarita y Coche.

1939 creación en Juan Griego de la escuela de Arte y Costura y Labores del Estado. Directora Felipa Rojas de Leandro.

1947 nacimiento en Tacarigua de Euro Omar Gil. Hijo de Victoria Gil Millán. Periodista. Relacionista Público. Director de la revista Margarita en el Mundo. Ha hecho periodismo radial. Miembro de la Asociación Venezolana de Periodistas y del Colegio Nacional de Periodista. Cronista de Tacarigua.

1977 sanción de la Ley de División Territorial, que crea el municipio Bolívar del Distrito Gómez, capital El Maco.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.