“Hambre en el trópico”: las heridas del mundo actual en el teatro del apocalipsis de Edilio Peña

Publicidad

Un padre y un hijo tratan de conseguir comida en un escenario plagado de basura; una antigua actriz vive con un mono mientras intenta sobreponerse al abandono de su acompañante; dos hombres incendian un hotel de un pueblo para cobrar el dinero del seguro contra accidentes. Edilio Peña retrata el deterioro del mundo actual en su libro Hambre en el trópico: Teatro del apocalipsis, publicado en España por Kálathos ediciones.

El volumen reúne tres obras cortas del dramaturgo venezolano: “Hambre en el trópico”, “La noche de la bestia” y “La ópera del suicida”, piezas que trasmutan la realidad en un universo absurdo evocador de la dramática de Samuel Beckett.

“El lector encontrará un teatro intenso que bebe de las heridas de la realidad del mundo y de sí mismo. Es decir, el horror, en una dimensión extraña, fantástica, brutal y oscura, pero a su vez sublime y poética”, explica el autor, Orden Andrés Bello por su trayectoria literaria y cuyas obras han sido traducidas al inglés, francés y portugués.

Hambre en el trópico: Teatro del apocalipsis, que ya se encuentra a la venta en librerías de España y plataformas digitales como Amazon, es la primera obra de teatro en el catálogo de Kálathos ediciones, que ya suma más de 40 títulos en España. 

EL AUTOR:

Dramaturgo, narrador, ensayista y guionista de cine. Por su obra ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como la Orden Andrés Bello. Varias de sus piezas han sido traducidas al inglés, francés y portugués. Su obra Los pájaros se van con la muerte fue adaptada al cine por Thaelman Urguelles. Su ópera prima, Resistencia, fue seleccionada para representar a Venezuela en el Festival mundial de teatro de Nancy, en Francia. Se desempeñó como profesor de Dramaturgia en la Universidad de los Andes, en Venezuela.

Sobre su obra se ha dicho:

  • “Muy interesante la obra de Peña, por el enfoque a fondo de aspectos sociales y psicológicos de la realidad del pueblo venezolano (…). Muy auténtica y estimable”.

(Antonio Buero Vallejo, sobre Los pájaros se van con la muerte).

  • Los Pájaros se van con la muerte es un texto teatral tenso, teatralmente perfecto. Yo había visto lo que era una especie de alumbramiento del teatro venezolano y ahora asisto a lo que es su verdadera consagración”.

(Antonio Gala).

  • “Estaba yo bastante defraudado cuando tuve la sorpresa de ver una pieza, que aquí pasó casi inadvertida, de un muchacho de dieciocho años, en la que no aparecía ninguna ametralladora, nunca se dijo que el imperialismo norteamericano era muy malo y, sin embargo, era profundamente antimperialista y profundamente venezolana. Esa obra es Resistencia, de Peña”.

(Fernando Arrabal, sobre Resistencia).

LA EDITORIAL:

Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kálathos ediciones traslada su sede a Madrid. En 2017 presenta Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne autores clásicos de la literatura venezolana –Ida Gramcko o Juan Liscano­– junto a otras voces consagradas de la narrativa actual –Federico Vegas, Leonardo Padrón o Israel Centeno– en sus cuatro colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política e Infantil. Dirigida por Artemis Nader y David Malavé. 

Sobre la editorial se ha dicho:

  • “El sello no sólo cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político”.

(Karina Sainz Borgo).

  • “Ahora contamos en España con un nuevo emprendimiento editorial, que se propone introducir y darnos a conocer el último de los acentos al cual estamos acostumbrando los oídos. Libros en nuestra lengua común con el musical acento de Venezuela”.

(Antonio Muñoz Molina).

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com