Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 19 de junio

19 de junio: creación del Municipio El Pilar, capital Los Robles, del Distrito Maneiro

1677 toma de posesión de la Gobernación de Margarita, de Juan Muñoz de Gadea. Había sido nombrado el 25 de noviembre de 1676. Comienza la construcción de una fortaleza mayor, que la de San Bernardo, a la cual denomina Santa Rosa. Tiene graves diferencias con el ingeniero militar Juan Fermín de Huidobro, por lo que fue destituido del cargo, el 07 de mayo de 1781 y en su lugar es nombrado Juan Fermín de Huidobro.

1792 nombramiento como Gobernador de Margarita, del Teniente Coronel Francisco Navarra y Anaya. Comienza a gobernar el 24 de julio de 1793 hasta el 21 de septiembre de 1793, cuando muere en el cargo.

1813 liberación del Coronel de Granaderos Juan Bautista Arismendi, quien estaba preso en el Castillo de Pampatar, por el Teniente Rafael de Guevara, quien le entrega el mando de la isla.

1813 orden del Prócer Juan Bautista Arismendi, de que el Gobernador español Pascual Martínez y sus inmediatos colaboradores, pasen detenidos a La Asunción.

1895 creación del Municipio El Pilar, capital Los Robles, del Distrito Maneiro.

1970 Decreto N° 11, que ordena la celebración del Centenario del Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria.

1978 nombramiento del Periodista Eladio Rodulfo, como Secretario Privado de la Gobernación, en sustitución del Doctor Rafael Rodríguez, a partir del 16 de junio de 1978..

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.