El Corazón de Jesús de Tacarigua en Juan Griego

Publicidad

En junio de 1895, llega por el puerto de Juan Griego la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por ofrecimiento del Obispo de la Diócesis de Guayana, Monseñor Dr. Antonio María Durán, a cuya Diócesis pertenecía Nueva Esparta. El mismo día parte en romería hacia Tacarigua en donde se encuentra su Santuario.

El escritor y cronista José Joaquín Salazar Franco, en su obra «El Corazón de Jesús de Tacarigua Afuera”, relata este acontecimiento del cual transcribo a continuación:

(…) a mediados del mes de junio, llegó al pueblo la noticia, de que en un vapor que hacía escala en el puerto de Juangriego, había llegado una encomienda enviada por el Obispo de Ciudad Bolívar, contentiva de una caja que portaba una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para la iglesia de Tacarigua. Inmediatamente la información corrió como reguero de pólvora. De boca a oídos se fue transmitiendo de unos a otros y en un santiamén se prepararon para ir en romería hacia el nombrado puerto, entre oraciones y plegarías. En la caravana iba Ño Chindo, coa al hombro, el párroco de la Villa del Norte, las Autoridades Civiles y muchas más personalidades representativas del lugar. La caja de cedro, larga y angosta, lucía oronda en plena playa. Cuando el adelantado Ño Chindo «afincó» la coa en la tapa y logró desprenderla de un «empellón», pegó un grito tan fuerte que conmovió a todos los presentes, diciendo: «Esto es demás de bonito, el otro que se quede donde le da la gana». Siempre se ha comentado que este fue el primer milagro del Sagrado Corazón de Jesús aquí en la Isla. De Juangriego, partió la romería hacia Tacarigua con su Santo en parihuela. Con las tablas de la tapa se la ingeniaron para ponerle a la caja dos travesaños en el fondo, de manera que pudieran cargar cuatro personas con facilidad, los cuales se venían turnando por todo el trayecto, queriendo cada quien cargarlo por primera vez. Sobraron los cohetes, cohetones, tracas y cañones que en el mismo puerto lograron conseguir (…)”.

La imagen que acompaña esta publicación pertenece a la cuenta de Facebook: Sagrado Corazón De Jesús- Isla de Margarita- Tacarigua.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- (Junio 2020)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com