Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 2 de agosto

2 de agosto: Declaratoria del Convento de San Francisco de La Asunción como Monumento Histórico Nacional

1629 relación del Relator del Real Consejo de Indias Licenciado Duarte Navarro, fechado en este día, que resume la acción civilizadora del Escritor y Capitán Gobernador de Margarita Bernardo Vargas Machuca

1875 nacimiento en Porlamar de José Joaquín D’ León. Hijo de José D’ León y Severina Fermín. Educador. Escritor. Músico. Ejerció el magisterio en Caracas, Tucupita, Acarigua y Margarita. Estudioso de los dialectos indígenas y de la Historia de Margarita. Murió en Acarigua, estado Portuguesa el 24 de mayo de 1931.

1882 nacimiento en Pampatar de Ángel Noriega Pérez. Hijo de Timoteo Noriega y Ceferina Pérez. Educador. Ejerció la docencia por más de 40 años y formó a varias generaciones de neoeapartanos. Calígrafo y Tenedor de libros. Presidente del Concejo Municipal de Maneiro. Diputado a la Asamblea Legislativa. Registrador Subalterno del Distrito Maneiro. Murió en Pampatar el 08 de agosto de 1959. La unidad educativa de Campeare lleva su nombre.

1905 nacimiento en Juan Griego de Manuel Taborda. Dirigente Sindical. Presidente de sindicatos petroleros. Dirige la Huelga Petrolera del Zulia de 1936. Luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Dirige el 03 de mayo de 1950 la Huelga Petrolera Nacional. Muere en Maracaibo el 03 de mayo de 1980.

1942 entra en circulación en Tacarigua del periódico La Espiga, dirigido por Jesús Romero Quilarte.

1960 Declaratoria del Convento de San Francisco de La Asunción como Monumento Histórico Nacional, según Resolución inserta en la Gaceta Oficial N° 26.320.

1983 realización en el Centro Cultural Los Cocos del II Encuentro de Cantores Populares de Oriente.

1989 fallecimiento en Puerto La Cruz de Doña Petra Flores de Cardozo. Madre de Ángel y Héctor Cardozo Flores.

1993 fallecimiento en Caracas de Pedro Celestino Vásquez y Vásquez. Poeta. Periodista. Escritor. Había nacido en Porlamar el 24 de septiembre de 1907. Deja extensa bibliografía. Su obra literaria es referencia obligada en los estudios sobre la isla de Margarita. Amó intensamente a Margarita.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.