Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 20 de junio

Publicidad

Hoy, domingo 20 de junio de 2021, se cumplen:

289 años (1732) del nombramiento del Capitán de Infantería Blas de Castro como Gobernador de la isla de Margarita. Toma posesión el 28 de diciembre de 1732 y gobierna hasta el 21 de enero de 1737. Construye de su peculio las Casas Reales de Pampatar. Organiza en 1734 una Compañía de Caballos de cien milicianos. Conjuntamente con el Bachiller Felipe Martínez reconstruye la iglesia de Nuestra Señora del Valle.

229 años (1792) del oficio del Intendente de Margarita, fechado en Pampatar y dirigido al Superintendente, relativo a los empleados que adeudan el Real Derecho de Media Anata.

205 años (1816) del abandono de los españoles de sus posiciones en el interior de la isla y su refugio en el castillo de Pampatar.

130 años (1891) de la publicación en La Asunción del primer y único número del periódico ” El Bendito”. Todos los temas en verso y con el seudónimo de Lord Byron. Su lema: órgano de los enamorados.

105 años (1916) de la publicación en San Juan Bautista del periódico ” El Nuevo Adalid”, dirigido por M. A. Marcano y Teodoro Ortega.

88 años (1933) del nacimiento en San Antonio de Silveria Cardona. Mujer caritativa y servicial, le dicen La Sanadora. Hija ilustre del municipio Garcia. Portadora de la Cultura Municipal del Municipio Garcia.

86 años (1935) de la edición en La Asunción del periódico “Voz de Nueva Esparta“, dirigido por el Bachiller Rafael Figueroa González y Miguel Ángel Rojas.

34 años (1987) del reconocimiento en el programa radial ” Oleaje Musical” a los educadores Trino Navarro Guerra, Trina Guerra de Guerra y Yolanda Navarro de Acosta. El programa fue transmitido desde La Ceiba de Los Robles.

21 años (2000) de la sanción de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta, según Gaceta Oficial Extraordinaria E-0013.

18 años (2003) de la visita de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela a la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, ubicada en Boca del Río, Municipio Península de Macanao.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com