Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 21 de enero

21 de enero: inicio de actividades académicas de UDONE

1571 Informe a Su Majestad, de Gaspar Salaverría, de haber tomado posesión de la Gobernación de Margarita y de haber reducido la epidemia de viruela..

1609 toma de posesión de la Gobernación de Margarita de Bernardo de Vargas Machuca. Permanece en el cargo hasta el 06 de agosto de 1613. Es considerado el Gobernador que más ha hecho por La Asunción. Construyó un acueducto de siete caños, desde el cerro Copey hasta la plaza de Santo Domingo, una carnicería, pescadería, puente, relojes equinocciales, un campo para la equitación. El puente construido entre el Convento San Francisco y la escuela Francisco Esteban Gómez honra su nombre.

1758 desempeño del Padre Juan Antonio Hidalgo como Provincial del Convento de Margarita, según lo reseñado por la Congregación de San Francisco.

1817 nacimiento en la Villa de Santa Ana del Norte, de Diego Bautista Urbaneja Alayón. Hijo de Diego Bautista Urbaneja e Isabel Alayón. Abogado. Político. Encargado varias veces de la Presidencia de la República , durante el Septenio de Antonio Guzmán Blanco. Ministro del Interior. Canciller de la República. Algunos historiadores aseguran que nació en la calle El Conchal de Tacarigua. Muere en Caracas el 09 de noviembre de 1892.

1847 nacimiento en La Asunción del Presbítero Manuel Cayetano Narváez. Cura de Soledad, Anzoátegui. Párroco de La Asunción, Paraguachí, auxiliar de Pampatar, Porlamar y Los Robles. Cultivó la poesía. Murió en La Asunción, el 26 de enero de 1963.

1905 circulación en La Asunción del semanario El Heraldo de Margarita, dirigido por Francisco González Montaño.

1911 nacimiento en La Asunción de Inés Marcano de Beaufond. Educadora. Maestra en Pampatar y La Asunción. Orden 27 de junio y Mérito al Trabajo.

1916 nacimiento en Juan Griego de Justo Simón Velásquez. Abogado. Poeta. Periodista. Investigador histórico.Escritor. Procurador General. Fallece en Calabozo, Guárico el 14 de octubre de 1983.

1922 nacimiento en San Pedro de Coche de Maria Josefina Fernández. Educadora. Maestra de Coche y Punta de Piedras.

1969 inicio de actividades académicas de UDONE.

1973 fallecimiento en La Vecindad de Víctor Alfonzo. Poeta Popular.

1984 inauguración de la sede de Extensión Cultural de UDONE por el Decano Pablo Ramirez Villarroel.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.