Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 21 de mayo

21 de mayo: nace en Porlamar Juan Rojas. Músico, Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta

1830 comunicación del General en Jefe Santiago Mariño al editor de ” La Aurora”, en San José de Cúcuta manifestándole la necesidad de sostener la verdad y defender el honor de Venezuela. Ruega a los periódicos de Nueva Granada y Venezuela decir la verdad y defender el honor de Venezuels.

1864 Decreto de la Asamblea Constituyente, con el que se declara Puertos Francos para el comercio a Juan Griego, Pampatar y Porlamar.

1888 nace en La Asunción María Elvira Garcia de Figueroa. Maestra de larga y fructífera trayectoria. Preceptora. Directora de la Escuela Federal Graduada Maneiro. Creadora de la escuela particular Corazón de Jesús de Porlamar. Inaugura la escuela mixta Simón Bolívar de Juan Griego. Maestra de la escuela Mariño. Directora de la escuela Elvira de García Rojas de Juan Griego. Autora del poema “Árbol de América” y de la letra del Himno a la Madre, con música del maestro Luis Manuel Gutiérrez (Maneque). Falleció en Juan Griego el 27 de abril de 1937.

1905 en Juan Griego José de Oliveira. Hijo de la poetisa Lina Rodríguez y del periodista José del Carmen Oliveira. Poeta. Periodista. Redactar de La Esfera, Billiken y El Universal. Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas, de la Asociación de Escritores de Venezuela y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Falleció en Caracas el 21 de junio de 1966.

1921 entra en circulación en Porlamar del periódico “El Anunciador“, dirigido por José Santos Rosario y publicado por la Tipografía El Sol.

1945 nace en La Guardia Carlos Henriquez. Docente. Político. Diputado a la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta.

1951 nace en Porlamar Juan Rojas. Músico, Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta. Se inició con el Maestro Lino Gutiérrez en la escuela Inocente Carreño de Porlamar. Ejecutante del cuatro y del saxofón. Soprano. Forma parte de varios grupos musicales, entre ellos: Opus 4, Laberinto y Horizonte.

1952 visita a la isla de Margarita de la Santísima Imagen de Nuestra Señora de Coromoto. El avión Coromoto aterrizo a las 5:30 p. m. con la sagrada imagen al aeropuerto viejo de Porlamar.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángrl Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta.Rosa Acosta, Rosauro. Diccionario MargariteñoSubero, Jesús Manuel. Archivo.

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.