Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 27 de abril

Hoy, jueves 27 de abril de 2023, se cumple:

215 años (1808) del fallecimiento, en ejercicio del cargo de Gobernador de Margarita, de Antonio Montaña. Lo sustituye interinamente el Capitán Joaquín Puelles, quien era el Comandante del Castillo San Carlos de Borromeo, con rango de Segundo Jefe Militar de la Isla. Casó con Trinidad Pérez, nativa de Margarita e hija de familias acomodadas de la isla. El gobierno de Puelles finaliza el 04 de mayo de 1810, cuando es depuesto por el movimiento revolucionario de esa fecha.

159 años (1864) de la constitución del estado Margarita por Ley de División Político Territorial. A finales de ese año la Asamblea Legislativa lo transforma en Estado Nueva Esparta.

136 años (1887) de la colocación en el Concejo Municipal del Distrito Marcano de un retrato del Ilustre Prócer Coronel Antonio Leocadio Guzmán.

122 años (1901) de la devolución a Margarita de su categoría de Estado, de acuerdo a la Constitución sancionada el 24 de marzo. Este 27 de abril se designan los integrantes del Concejo de Maneiro.

119 años (1904) que la isla de Coche pasa a formar parte del Territorio Federal Colón , capital San Pedro de Coche.

119 años (1904) de la declaratoria, por el Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal José Asunción Rodríguez, en vigencia en la isla de Margarita de la nueva Constitución sancionada por el Congreso Nacional Constituyente y la Ley Orgánica del Régimen Gubernamental del Distrito Federal, decretada por el Presidente Provisional de la Nación.

112 años (1911) de la apertura del concurso para la escogencia de la letra y música del Himno del Estado Nueva Esparta. Los triunfadores: Miguel Ángel Mata Silva (letra) y Benigno Rodríguez Bruzual (música).

86 años (1937) del aterrizaje en Porlamar del primer avión. Lo hizo en el aeropuerto situado en El Genovés.

86 años (1937) dre fallecimiento en Juan Griego de la ilustre Maestra María Elvira García de Figueroa. Hija de Carlos Ramón Garcia y Carolina Silva. Había nacido en La Asunción, el 21 de mayo de 1888. Preceptora de la Escuela Primaria anexa al Colegio Federal de Niñas. Maestra de la escuela Luisa Cáceres de La Asunción, Directora de la escuela Mariño de Porlamar. Directora de la escuela Elvira de Garcia Rojas de Juan Griego. La escuela de San Antonio lleva su nombre.

82 años (1941) del nacimiento en Pampatar de Pedro Ramón Salazar. Educador. Fundador de la Escuela Dr Brisbol Menor Albino García.

78 años (1945) del nacimiento en Porlamar de Pedro Cuikha Salazar. Cantautor del folklore margariteño. De larga y fructífera trayectoria.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.