Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro en Falcón

Publicidad

El Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, localizado en el municipio Unión del estado Falcón, fue creado el 21 de mayo de 1961, para ocupar el quinto lugar entre las cuevas más importantes de Venezuela.

Este espacio natural, también denominada cueva de Bellard, posee una longitud de 2.000 mts., y sus elevaciones sobrepasan los 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), conformada por un paisaje que caracteriza por un relieve accidentado, además de poseer un río subterráneo, con un embalse de unos 500 mts. de longitud aproximadamente.

El afluente de la ensenada tiene su origen en el río el Toro, cruzándose con el río el Tocuyo, para luego desembocar en el Mar Caribe, siendo navegable su travesía unos 500 mts. en botes pequeños dentro de la cueva, para el disfrute y expedición en actividades de ecoturismo, espeleología y la escalada en paredes y farallones verticales.

La Cueva de la Quebrada del Toro, está constituida en su interior, por magníficas estalactitas y estalagmitas, donde convive el guácharo con insectos y arácnidos. La accesibilidad al lugar es un poco difícil, sin embargo, es muy visitado. Si se recorre en casi toda su totalidad, en la cima hay un puente natural llamado Puente de Piedra, donde está la Sierra Elda y dos grandes cráteres de nombres Hernández y Antonio José López.

Entre los atractivos turísticos del Parque Cueva de la Quebrada del Toro, se encuentran: el área recreativa La Toma, las rutas Guarataro-Santa Isabel y El Tigrito-Guarataro, las Cuevas Catalina, La Bonita y La Guerrillera.

Se puede llegar a este parque desde Coro-Churuguara, Santa Cruz de Bucaral-La Taza. Por vía terrestre, se debe tomar la Carretera Barquisimeto-Coro y luego la carretera hasta el Charal y La Taza. El Camino no es apto para el tránsito de cualquier vehículo, se requiere de vehículo rústico.

Fuente: http://www.minec.gob.ve/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com