Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 22 de marzo

22 de marzo: visita por primera vez a la isla de Coche, de Monseñor Anibal Quintero Chacón

1816 llegada a su tierra natal, en condición de prisionera, de la Heroína María Luisa Cáceres de Arismendi.

1899 inauguración del servicio telefónico en Porlamar y La Asunción, Santa Ana y Juan Griego. Posteriormente, el 08 de septiembre de 1901 se inaugura con El Valle del Espíritu Santo y el 21 de junio de 1904 con Pampatar.

1905 inauguración de la Escuela de Canto y Piano para Señoritas, por el Doctor Francisco Jiménez Arráiz, Gobernador de la Seccion Oriental (Margarita) del Distrito Federal. La escuela era dirigida por el músico Friné Pérez. Más tarde, transformó esta escuela de Canto y Piano en Escuela de Música.

1933 muerte en Los Teques de Luis Castro. Poeta . Innovador de la Poesía Venezolana. Muere rodeado de sus compañeros estudiantes y su amiga Tulia Soucy, quien cerró sus ojos. Había nacido en Porlamar, el 13 de abril de 1909.

1933 nombramiento del Profesor Orlando Rodríguez, nativo de la isla de Coche, como Comisionado de Asuntos Portuarios de Puerto Cabello, estado Carabobo. Es designado por el Alclade José Dao. Era Presidente de la Sociedad Benéfica de la isla de Coche en Puerto Cabello.

1936 circulación en La Asunción del periódico “La Jornada”, redactado y dirigido por el poeta Pedro Navarro González. El nombre del periódico se debe a que el poeta había publicado en enero de 1924, en el periódico “Hacia la Cumbre” una crónica donde reseñaba la gira administrativa del Presidente de Nueva Esparta, a la que tituló “Toda una Jornada”. Esta publicación le valió cuatro años de prisión en el Castillo de Puerto Cabello y después fue recluido en La Rotunda hasta 1934, año en que fue confinado a la isla de Margarita.

1985 constitución del Banco de Drogas Antineoplásticas en el estado Nueva Esparta (BADAM).

2008 visita por primera vez a la isla de Coche, de Monseñor Anibal Quintero Chacón, Obispo de la Diócesis de Margarita.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.