Arranca en Pampatar proyecto de Sistema de Museos Marino y Submarino

Publicidad

La mágica Bahía de Pampatar, en la isla de Margarita, fue la locación elegida para desarrollar el Complejo de Sistema de Museos Marino y Submarino del Caribe, un proyecto que pretende su instalación y embellecimiento de diversas playas de la isla con obras de arte de escultores margariteños, así lo informó Héctor Casanova Vera.

Con la ubicación de containers o contenedores frente al muelle, se iniciaron los trabajos, que como dijo Casanova funcionarán como taller de escultura móvil, que servirán para el resguardo de materiales de construcción, obras terminadas, logística del proyecto, y área para trabajo de escultores.

Esta iniciativa fue traida del Vice Almirante José Fleitas Gorrin y presentado a las autoridades de Cultura, involucrando además instituciones de la región, así también con la Fuerza Armada, el sector privado, Cámara de Comercio, y tours operadores.

Posteriormente esto mismo contenedores se emplearan para realizar actividades económicas, productivas, cómo galerías, café de arte, venta o souvenirs en función de la cultura popular.

En total estarían participando unos 20 escultores insulares, a quienes se le brindará la prioridad comercial de sus obras al poder ofrecer las réplicas de su imagen sumergida en suovenir, para que el turista que visitó este museo submarino pueda llevarse un recuerdo de la misma a su casa.

El área que abarcaría el complejo estaría ubicado entre el Farallón y El Fortín de La Caranta, con el hundimiento aproximadamente de 10 esculturas, que permitiera a los amantes del buceo hacer submarinismo.

Esta primera etapa permitirá también el embellecimiento temático de la playa de Pampatar a través de esculturas y la apertura de una Galería de Arte a cielo abierto, con la exhibición de piezas mixtas de esculturas, óleos, entre otras técnicas del arte en el Castillo de San Carlos Borromeo, lugar en el cual mencionó se dará el lanzamiento oficial y culminación de esta primera etapa.

Las esculturas tendrán un tamaño aproximado entre un metro 80 a 2 metros, las cuales se convertirán en arrecifes artificiales, que enriquecerá el ecosistema, y alejara la pesca de arrastre.

Estiman que en tres meses esté culminada de la primera etapa que beneficiará a todos los establecimientos, comercios, restaurantes y al municipio, al ser un nuevo punto de anclaje turístico, por ser algo único de atracción para los visitantes y turistas.

Entre los planes hechos por los escultores como; Humberto Salas esta una secuencias de escultura de aves marinas. De igual forma los artesanos han presentado sus prototipo con la temática inclinada a reivindicar el esfuerzo de la mujer margariteña, mostrando a la mujer pescadora, luchadora.

El señor Juan Ortega artesano y profesor de artes plásticas, expresó sentirse muy emocionado y orgulloso por intención en la que se han tomado en cuenta a varios artistas insulares, para que se reconozca su trabajo y lo valoren, porque siente que con esto se proyecta a la isla y al país a nivel mundial.

Con información de: Martha León / Sol de Margarita

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com