Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 23 de mayo

Publicidad

Hoy, domingo 23 de mayo de 2021, se cumple:

436 años (1585) del otorgamiento a Pedro Luis Vargas de amplios poderes para representar a la isla de Margarita en la Corte. Decisión tomada por el Cabildo, Consejo de Justicia, Regimiento y Síndico Procurador de Margarita. En razón de ello es designado Procurador General en la Corte.

250 años (1771) de la fundación del sector Guaraguao por Isidro Granado, quien había solicitado permiso al Gobernador Alonso del Río y Castro, para fundar el pueblo con 80 vecinos, fabricar una iglesia y mantener un huerto.

202 años (1819) de la Proclama del Capitán de Navío y Comandante General de las Fuerzas Sutiles del Alto y Bajo Orinoco, Antonio Díaz a los oficiales, marineros y soldados para marchar hacia Apure.

147 años (1874) de la sanción de una Constitución en Venezuela, que fue promulgada el 27 del mismo mes por el Presidente Antonio Guzmán Blanco. Firma el senador por Nueva Esparta Pedro Salazar Doumolín y el diputado Pedro Maria Brito González, hijo.

127 años (1894) del desconocimiento del nombramiento de Eugenio Ortíz como Párroco de Juan Griego por el Presbítero José Lino, por no ser competencia de la municipalidad.

127 años (1884) de la solicitud del Concejo Municipal al Jefe Civil del Distrito Gómez, comunicándole que prohíba cortar árboles en las márgenes del río, por considerarlo perjudicial para la comunidad.

93 años (1928) de la separación oficial de la Isla de Coche del extinto Territorio de las Dependencias Federales de Alta Mar y anexada definitivamante al estado Nueva Esparta. Actualmente es territorio del Municipio Comandante Felipe Villalba, capital San Pedro de Coche.

82 años (1939) del nacimiento en La Asunción de Monseñor Santiago Acosta. Hijo de Dionisio Acosta y Aura Rodríguez. Estudio el sacerdocio en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Se ordenó de Scerdotr en la Catedral de Cumaná. Graduado de Doctor en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Sirvió en las Diócesis de Cumaná y San Felipe.

80 años (1941) de la toma de posesión de la Presidencia de Nueva Esparta del Capitán Luis Pimentel. Volverá nuevamente a la Presidencia del Estado en 1945.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com