El Sistema une a estudiantes de Caracas y Chicago en una experiencia de aprendizaje musical

Publicidad

De forma inédita y con miles de kilómetros de distancia y la gracias a la tecnología, estudiantes de Caracas y Chicago se unieron en una experiencia de aprendizaje musical. Se trata de una fusión entre el famoso programa “El Sistema” del maestro José Antonio Abreu y “Sistema Ravinia” en Estados Unidos.

Ha sido sumamente importante para nosotros, tener estas experiencias, compartir con otras instituciones en otros países, ahora con Venezuela que es la fuente donde El Sistema se originó”, señaló Raimundo Pineda, director Orquestal de Sistema Ravinia Lake County.

A sólo dos años de vivir en Chicago, Pineda que es flautista, compositor y director de orquestas, encontró en el nuevo grupo de jóvenes músicos una oportunidad para enseñar la teoría y práctica del exitoso método conocido como “El Sistema de Venezuela”.

En Ravinia fui acogido por esta gran familia, ya que es un programa inspirado en El Sistema Venezolano y mi experiencia venia como anillo al dedo para trabajar con los estudiantes del área del Chicago“, dijo.  

El Sistema Venezuela, fundado en 1975 por el músico, educador y activista José Antonio Abreu, ha inspirado a más de 60 países a crear programas similares.

Desde Caracas, Victoria García, concertina de la Sinfónica Juvenil Metropolitana del Oeste de Venezuela dice que en su opinión el programa le ha enseñado mucho más que leer notas musicales: “Aprendes valores como la responsabilidad y la constancia”, señala.

Así aprendí cosas técnicas de mi instrumento, que mi maestra que tengo, ella no me ha enseñado. Ellos tienen diferentes maneras de enseñar”, afirmó Guadalupe Ramírez, estudiante del Sistema Ravinia.

Ramírez tiene 14 años y explicó que durante la práctica virtual, aprendió cosas nuevas, aparte de conocer nuevos maestros y jóvenes de su edad. 

Sistema Ravinia es muy bueno para familias como la nuestra que somos numerosas y no contamos con los recursos donde los hijos nuestros, como Guadalupe, no tienen las oportunidades de desarrollar su talento, descubrir su pasión por la música porque no hay los recursos para enviarla a una institución de este nivel”, explicó Natalia Ramírez, madre de Guadalupe.

Con base en “El Sistema Venezuela”, el Sistema Ravinia tiene más de 180 estudiantes de las escuelas públicas de Chicago. Sus miembros practican diariamente de forma gratuita.

Tiffany Martínez, que toca el violonchelo, asegura que la experiencia virtual le dejó el deseo de poder colaborar más seguido con sus compañeros en Venezuela. “Ha sido muy maravillosa. Pude estar con amigos, aprender de la música y me han dado muchas oportunidades en El Sistema, donde he aprendido comunicándome con personas y ha sido muy asombroso”.

Mientras tanto en Venezuela, Victoria, que ya se enfoca en tener una carrera musical, cuenta con orgullo cómo los jóvenes en Chicago admiran “El Sistema” del maestro Abreu.

Los niños se interesen en El Sistema… siempre trato de que más personas se unan a nosotros y es muy lindo apoyarlos en las clases y ver que están avanzando”..

El encuentro virtual de estos incipientes músicos de ambas ciudades cerró con el estreno mundial de una obra sinfónica compuesta por el artista y flautista venezolano Raimundo Pineda.

Hice una composición que se llama: “We are El Sistema”. Tiene algún ritmo venezolano incluido. Al menos en parte hemos cumplido con esa misió”, concluyó.

Fuente: VOA

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com