Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de julio

24 de julio: nacimiento en Las Piedras de Juan Griego de Francisco Antonio Mata (Chico Toño Mata)

1783 nacimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar. El icono más resaltante de nuestra Historia. Murió en Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

1793 se encarga de la Gobernación de Margarita el Teniente Coronel Francisco Navarra y Anaya. El 2 de febrero de 1793 recibe del Gobernador saliente Miguel González Dávila, el título de Gobernador Político y del Capitán General de Caracas, Pedro Carbonell, el título de Gobernador Militar. Llega muy enfermo a la isla y muere el 21 de septiembre de 1793.

1817 salida del General Pablo Morillo de Porlamar con la intención de apoderarse de Pampatar.

1817 huellas de torturas y muertes dejadas en Los Robles por el Coronel Juan Aldama, Oficial del Ejército del General Pablo Morillo.

1823 muerte en combate del Comandante Manuel González, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Hijo del Comandamte Domingo González y Rosa Mata. Había nacido en Santa Ana del Norte.

1883 presencia de varios artesanos y empresarios de Juan Griego en la Exposición Nacional en Caracas, con motivo de los Actos en Homenaje al Centenario del Nacimiento del libertador Simón Bolívar. Obtuvieron medallas de bronce y menciones honoríficas.

1891 obtiene el grado de Bachiller en Filosofía el joven Braulio Maneiro Sifontes de 14 años de edad. Hijo de Ignacio Maneiro y Melania Sifontes. Natural de Pampatar.

1902 fundación del Centro Porlamar Científico Literario. Publicaba su revista mensual “Porlamar Ilustrado“.

1918 colocación de la primera piedra para la Casa Municipal de Juan Griego. El arquitecto e Ingeniero Amador Hernández levantó los planos de la edificación.

1932 nacimiento en Las Piedras de Juan Griego de Francisco Antonio Mata (Chico Toño Mata). Cantante. Músico. Compositor. Folclorista. Fundador del Conjunto Guaiquerí con destacados músicos margariteños. Se le llama con justicia “El Cantor de Margarita”. Ejecutante del cuatro y la guitarra. Hijo Ilustre de Juan Griego. Patrimonio Cultural de Nueva Esparta. Falleció en la clinica El Valle el 24 de enero de 2001. En su honor se celebra la Semana de la Música.

1934 publicación en Porlamar del periódico Zona Libre, dirigido por Salvador Ernández. Empezó como semanario y en 1941 se transformó en diario.

1934 salida de Porlamar de un grupo de pescadores de perlas, que contratados por el empresario Salim Abouhamad, van a pescar perlas en el Mar Rojo. Después de sufrir muchas penalidades, al ser abandonados por el empresario, regresan a Margarita el 07 de septiembre de 1935. Sobre este lamentable hecho basa Arnoldo Rosas su novela Masagua.

1938 publicación del periódico El Obrero, dirigido por Julián Fermín.

1942 nacimiento en Altagracia de Francisco Daniel Villarroel Romero. Hijo de Serapio Villarroel y Petra Romero. Educador de largay meritoria trayectoria. Profesor y Director de la U.E. Simón Rodríguez de El Palito. Ha publicado obras poéticas.

1984 primera intervención quirúrgica exitosa practicada en el Ambulatorio de Juan Griego ” Dr. Agustín Rafael Hernández”. La operación fue realizada por el Dr. Pedro Sanabria García.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.