Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de marzo

24 de marzo: fallecimiento del Presbítero José Ciriaco González, primer sacerdote enterrado en la iglesia San Nicolás de Bari

1750 nombramiento como Gobernador y Capitán de la Provincia de Margarita de Joaquín Sabas Moreno de Mendoza. Llego a la isla, el 08 de junio de 1751.

1812 acompañamiento del Subsecretario de InfanterÍa Casimiro Maneiro a Tierra Firme con el Comandante Bernardo Bermúdez.

1816 Proclama del General Pablo Morillo a los Margariteños, desde el Cuartel General de Ocaña.

1869 fallecimiento en Porlamar del Presbítero José Ciriaco González, nativo de Santa Ana del Norte. Es el primer sacerdote enterrado en la iglesia San Nicolás de Bari de Porlamar. Inició y concluyó estudios en el Seminario de Ciudad Bolívar. Sirvió en Porlamar, Pampatar y Los Robles, desde 1864 hasta marzo de 1869, cuando falleció.

1892 nacimiento en Robledal, Península de Macanao de Aniceto Garcia. Hijo de Hermógenes García y Máxima Vásquez. Pescador. Marinero. Capitán Costanero. Cantor Popular y Compositor. Compuso numerosas coplas y décimas que cantó en Velorios de Cruz. Su sobrino, Doctor Horacio Nelson García, recogió su poesía en el libro ” La Huella del Poeta Pescador”, editado por la Universidad de Oriente en 1982. Falleció en el Valle del Espíritu Santo, el 28 de octubre de 1961.

1955 nombramiento de José Aristimuño Mata como Prefecto del Distrito Maneiro con carácter provisional y el 16 de abril se e le designa como titular.

1985 izamiento de la Bandera Nacional en el territorio de Isla Caiguire en el Morro de Porlamar por miembros de la Brigada Conservacionista Simón Bolívar y donde Cartografía Nacional conocería del sitio objeto de la lucha ecológica.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.