Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de noviembre

24 de noviembre: nacimiento en La Asunción de Juan de Dios Marcano (Maestro Juan Marcano)

1583 información, fechada en La Asunción y presentada por el Gobernador de Margarita Juan Sarmiento Villandrando, el Mozo, para demostrar su capacidad para explorar y explotar el territorio de Guayana y de la conveniencia de que se le encomendara esta comisión.

1802 matrimonio en Santa Ana del Norte, de Francisco Antonio de Tovar y Eusebia María González. Próceres y Héroes de la Independencia. Eusebia González es una de nuestras heroínas injustamente olvidadas.

1889 publicación en Juan Griego del periódico El ojo, dirigido por Junio Bruto, seudónimo de Francisco Manuel González.

1906 nacimiento en Juan Griego de Hetiberto González Méndez. Hijo de Anacleto González y Elena Méndez. Arquitecto. Presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectura. Manifestó contra Juan Vicente Gómez y es enviado preso a La Rotunda y luego confinado a Colombia. Muere en Caracas, el 27 de diciembre de 1992.

1907 nacimiento en Paraguachi, de Juan de La Cruz Farías Medina. Promotor Social. Funda y dirige en el Zulia la Sociedad Pro Arismendi. Regresa a Margarita y funda en Paraguachí la Sociedad Pro Arismendi. Muere el 27 de enero de 1998.

1927 nacimiento en La Asunción de Juan de Dios Marcano ( Maestro Juan Marcano). Maestro de las escuelas Monseñor Eduardo Vásquez del Valle del Espíritu Santo, Santiago Salazar Fermín de Porlamar y Ándrés Bello de Boca del Río. Esta última se llamó posteriormente Monseñor Nicolás Eugenio Navarro. Gremialista. Hijo Adoptivo de la Península de Macanao. Secretaria de la Junta Pro construcción del Puente sobre La Restinga. Funda con sus hermanos la agrupación musical Oliver’ s Boys.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.